Inicio»Carmen»Invasiones destruyen manglares

Invasiones destruyen manglares

1
Compartidos
Google+

Graves daños ambientales registran áreas naturales protegidas como resultado de las  invasiones. “La recuperación de los manglares va a llevar mucho tiempo, para que regrese a condiciones normales. Llevaría 60 años”, advirtió  Ramón Martínez Beberaje.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Carmen afirmó que pese a este transcurso de tiempo no significar que se recupere ecosistema.

Es difícil estabilizar las cadenas tróficas y alimenticias que convivían en el manglar y que resultaron afectadas porque fueron cortadas de tajo.

“Mucho de lo que había y funcionaban como ciclos de reproducción-crecimiento, se dañaron  de tal manera que esta reintroducción de estas especies de flora y fauna tendrán que adecuarse paulatinamente, como se vaya regenerando el sistema del manglar. Y eso es a muy largo plazo”.

En cuanto a los costos,  indicó, que se valoran los servicios ambientales que presta el ecosistema que son muchos.

“El problema es que es difícil tasar en montos económicos estos servicios, tendríamos que hablar de todo lo que en materia hidrológica representa el sistema, en la producción de oxígeno y la retención de carbono. Eso es invaluable”.

“No podemos decir que el daño a una hectárea sale a tanto, porque son valores intangibles y no son fácilmente medibles, decir una tonelada de carbono cuesta tanto, un esquema hidrológico es imposible”.

ES sumamente grave lo que se ocasionó y llevará muchísimos años, alcanzar algo parecido a lo que ya se tenía.

“Habría que verse que en ese periodo de 40 y 50 años, no se presenten condiciones ambientales adversas que no permitan o dificulten que este ecosistema se estabilice, porque si enfrentamos problemas de mucha sequía, o lluvia tardaría mucho más en recuperarse”.

Advirtió que está el riesgo que el manglar restante, es necesario evitar a toda cosa futuras invasiones.

“Si este problema social continúa será imposible recuperarse del daño ocasionado por los paracaidistas; también es necesario desalojar estas zonas federales invadidas .

Si bien hay una dificultad social de vivienda, no justifica el allanamiento a estos importantes ecosistemas”.

Por último, exhortó a los ciudadanos a convertirse en guardianes de los manglares, que se informen de lo valiosos que son para nosotros como humanos y para preservar la Isla.

Noticia anterior

Viajan a Canadá 17 jornaleros: STPSCAM

Siguiente noticia

Discute con su pareja y le clava cuchillo en la espalda