Inicio»Carmen»Al fin, se va Zayas

Al fin, se va Zayas

0
Compartidos
Google+

En medio de la exigencia de la clase política, cabildantes priístas y panistas y dirigentes de la iniciativa privada de que se vaya, y bajo el argumento de que necesita estar al tanto de su situación legal por el caso News Divine, Guillermo Zayas González presentó ayer su renuncia con carácter de irrevocable a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito. Rogelio Álvarez Lara quedó como encargado de despacho.

Poco después del mediodía, el ahora exdirector de la corporación policiaca llegó al despacho del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, y a puertas cerradas le entregó la carta firmada de su puño y letra donde se lee:

“Me dirijo a usted con motivo de los recientes hechos en los que me he desistido del amparo que se encontraba en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dado que los mismos me obligan a estar al tanto de mi asunto, he tomado la decisión de presentar mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo que venía desempeñando como director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, por así convenir a mis intereses y a los de su administración.

“Agradezco a usted la invitación de haber formado parte de su equipo de trabajo, reiterándole mi amistad y compromiso para con su proyecto y que desde cualquier trinchera en que me encuentre, seguiré trabajando por los carmelitas”.

 

DURÓ POCO MÁS DE CUATRO MESES

Zayas González estuvo al frente de la corporación poco más de cuatro meses, pese a enfrentar proceso penal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el operativo fallido que encabezó la tarde del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine del Distrito Federal, donde fallecieron nueve jóvenes y tres agentes policiacos y resultaron heridas de gravedad 16.

Desde su nombramiento enfrentó múltiples cuestionamientos de diferentes sectores de la población, organismos y partidos políticos, y en los últimos días regidores panistas y priístas exigieron al alcalde que le pidiera su renuncia.

Cabe recordar que desde el pasado 27 de enero, Zayas González, ex coordinador de Unipol y principal responsable del operativo en la discoteca News Divine, se desistió de último momento del amparo en revisión que se resolvería en la Suprema Corte de Justicia dela Nación.

Esta decisión reactivó el proceso penal en su contra por homicidio culposo de 12 personas y lesiones culposas de siete más, y a la vez evitó que la responsabilidad alcanzara a otros ex servidores públicos.

El hoy exfuncionario se había amparado basado en el artículo 16 del Código Penal para el Distrito Federal, referente al delito de omisión impropia u comisión por omisión, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002.

Ante esta reactivación del proceso, desde el 30 de enero abandonó su puesto de trabajo sin autorización del Cabildo para unas diligencias en la capital del país, lo que solapó el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

Lo que el munícipe no pudo evitar fueron los insistentes cuestionamientos de varios regidores por la ausencia injustificada y a su permanencia en el cargo pese a tener un expediente penal abierto.

 

EL FINAL

Ayer Zayas Gonzales arribó a la Isla y, carta en mano, se dirigió a la oficina del alcalde en Palacio Municipal.

Gutiérrez Lazarus emitió comunicado asegurando que era para atender asuntos de índole personal, y luego nombró a Rogelio Álvarez Lara como encargado de la Dirección de la Policía Municipal, y le pidió “conducirse en el marco de la ley y realizar con profesionalismo las tareas que se le encomienden, para brindar la seguridad que los carmelitas demandan y merecen”.

No se sabe por qué el edil se negó por la mañana a la petición de convocar a sesión de Cabildo para analizar el caso Zayas, lo que además propició que se cancelara la aprobación de los candidatos a agentes municipales.

Cabe recordar que el hoy exjefe policiaco habría renunciado el pasado 28 de enero, pero el alcalde no aceptó y le dio licencia temporal por un mes sin goce de sueldo para atender su proceso judicial.

Noticia anterior

Exigen certeza jurídica

Siguiente noticia

Ajuste presupuestal no afectará programas de desarrollo social

73 Comentarios