Inicio»Carmen»Recorte de Pemex afectará a empresas

Recorte de Pemex afectará a empresas

6
Compartidos
Google+

El presupuesto federal de 100 mil millones de pesos anunciado por Petróleos Mexicanos (Pemex) generará en la Isla menos liquidez para las empresas locales y aumentará desempleo, señaló el presidente del  Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Sergio Ayala Fernández del Campo.

En tanto los secretarios de desarrollos Energético y Sustentable y Económico, Eduardo Reyes Sánchez y José Berzunza Espínola, aseguraron que el recorte presupuestal forzará un reajuste en proyectos relacionados con la entidad, aunque minimizaron el riesgo de afectaciones.

Primeramente Fernández del Campo indicó que las estimaciones de Pemex se han venido abajo y cerrando pozos, además de contratos lo que genera que las empresas locales tengan menos trabajo y menos liquidez, lo cual afecta directamente a los trabajadores.

A nivel nacional el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a la empresa del Estado generará que las entidades petroleras reciban menos recursos en las participaciones federales.

“Campeche perdería 995 millones de pesos, además de que la paraestatal atrasaría aún más el pago de facturas atrasadas a proveedores se verán afectados, lo cual generará que 430 empresas locales estén en peligro de quiebra y posible cierre de operaciones.

“Además provocará en Pemex Exploración y Producción (PEP) el despido de tres mil obreros, la cancelación de contratos y la nulidad de proyectos que se ejercerían en este año, por ende la precaria situación financiera que atraviesa el municipio se agravaría en próximos meses.

“Por ello es necesario estar preparados para afrontar la debacle, asimismo los trabajadores tengan un mejor nivel en su capacitación o busquen autoemplearse”.

Por otro lado Reyes Sánchez y Berzunza Espínola aseguraron  que si bien los cambios en Pemex podrían significar retrasos en los acuerdos tomados para beneficiar la economía del Estado, éstos no serán graves y se pronunciaron por reducir la dependencia respecto del sector petrolero.

Reyes  Sánchez durante la semana pasada se reunió con Fausto Villagómez Grimaldi, subgerente de Responsabilidad Social y Desarrollo Regional de Pemex, y mencionó que debido a las modificaciones aún era prematuro definir los montos de diferentes presupuestos.

Se esperaba financiamiento para realizar obras como la semaforización digitalizada para el municipio.

Berzunza Espínola enfatizó: “Tenemos vínculos que no se pueden romper, entraremos a una dinámica para poner proyectos sobre la mesa”.

Noticia anterior

“Diablitos” incendian los puestos en el Sáinz

Siguiente noticia

Indaga accidentes en plataformas la PGR

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *