Inicio»Carmen»Quiebra abigeato a ganaderos

Quiebra abigeato a ganaderos

1
Compartidos
Google+

El abigeato, la crisis económica y la próxima temporada de sequía ponen en capilla a los productores, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabancuy, José Antonio de la O Cruz.

Lo que más afecta es el robo de ganado, pues no ha podido ser frenado en la región, y el caso más reciente es el de Oxcabal, donde hallaron seis animales destazados sin que ninguna autoridad pueda dar alguna razón de las indagatorias.

“La situación se torna cada vez más alarmante, porque lo normal era perder uno o dos animales, pero seis generan una importante pérdida económica, quiebra al productor”.

Otro factor que igual impacta el estatus financiero ganadero de la comarca de Sabancuy es la crisis nacional, pues ha obligado a bajar el precio del kilo de becerro a 50 pesos para tener venta.

El año pasado —recordó De la O Cruz—, llegamos a vender a 60 pesos el kilo de ganado en pie y había buena demanda, pero en los primeros meses del 2016 la demanda disminuyó y tuvimos que bajar el precio, de lo contrario, no tendríamos venta.

A este escenario se agrega la cercana temporada de sequía, que además de arruinar extensiones de pasto genera escasez de agua, lo que propicia que los cuadrúpedos pierdan peso y obliga a los dueños a comprar alimento y almacenar líquido vital.

Nuestras esperanzas están puestas en que nos aprueben los proyectos que entregamos en las ventanillas de programas federales y estatales, pues solo así podremos hacer frente a la crisis económica y al estiaje, que se presume iniciará este mes.

Por otro lado, De la O Cruz agregó que dentro de sus planes de trabajo está gestionar ante el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la mejora de los accesos a parcelas, porque las pésimas condiciones dificultan la movilidad del ganado.

También, surtir la farmacia de la Asociación Ganadera para beneficio de los productores, quienes ya lo tupido por la difícil situación.

Noticia anterior

Roban árbol de ornato y destruyen banqueta

Siguiente noticia

Muere “El Rojo” Ortegón de un infarto fulminante