Inicio»Carmen»Evidencia suficiente contra el exalcalde

Evidencia suficiente contra el exalcalde

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado tiene evidencia suficiente para iniciar juicio político contra el exalcalde Enrique Iván González López, por quebranto de la Comuna por 148 millones de pesos, afirmó el contralor municipal José María Pérez Vega.

Al ratificar las 26 denuncias contra exfuncionarios, puntualizó que en los últimos meses de la anterior administración carmelita fueron documentadas suficientes irregularidades para fincar responsabilidades a la exautoridad de extracción priísta.

“No necesitamos presentar nada nuevo, todo lo presentamos en su momento y de manera completa. Hoy es solo lo que nos manda la ley: ratificar las 26 querellas”.

Pérez Vega lamentó los comentarios de la dirigenta estatal del PAN —en que milita el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus—, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, quien desacreditó las solicitudes al afirmar que solo sirven para ejercer presión política, porque al final no se castiga a los exfuncionarios.

Le recuerdo a la Valladares Valle que la ley marca la posibilidad de proceder contra un mal funcionario, a través de los juicios políticos.

“No sé por qué afirmó que es para ejercer presión y negociar, pues la ley es clara al respecto: cuando un funcionario público tiene una responsabilidad en su quehacer político, tiene que responder, y no solo de Campeche”.

La decisión de si procede o no será del Congreso del Estado, no sin antes insistir en que el Ayuntamiento de Carmen hizo lo que marca la ley, por lo cual ante las evidencias presentadas “debe de proceder”.

A la recomendación de Valladares Valle de proceder penalmente contra González López, el contralor carmelita afirmó que primero esperarán la resolución del Congreso, pues al resolver automáticamente habría proceso penal.

“Si el Congreso no lo hace, en algún momento tendremos que llegar a la Fiscalía, pero el Legislativo tiene la facultad y puede decidir darle vista a la Fiscalía para checar cualquier tipo de delito penal en que se haya incurrido, y hablamos de delitos estatales y federales”.

Finalmente, Pérez Vega aclaró que la LXII Legislatura decidirá cuándo inicia el proceso legal y envía las denuncias a la comisión pertinente, porque solo tendrán 60 días para investigar y dictaminar incluso una sanción contra los exfuncionarios incluido el exedil priísta.

Noticia anterior

Uber inicia operaciones

Siguiente noticia

Portada