Inicio»Carmen»Reporta Conanp baja anidación de tortuga

Reporta Conanp baja anidación de tortuga

0
Compartidos
Google+

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en El Carmen, José Hernández Nava, reconoció que actualmente la anidación de tortugas marinas son bajas, lo que se atribuye al cambio de clima.

Manifestó que actualmente solo se encuentra un nido de tortuga marina en el campamento de Isla Aguada y tres en el de Chenkán, lo que significa que el comportamiento de la especie es igual que el año pasado.

Expresó que esto aparentemente se debe al cambio de clima, y se espera que el arribazón llegue a su apogeo en mayo en todos los diversos campamentos que tiene el municipio de El Carmen.

El año pasado en la temporada de anidación de tortugas marinas se registraron 160 nidos en Isla Aguada y 211 en Carmen y es posible que se dé este mismo comportamiento en este 2016.

Añadió que el calentamiento global que se vive actualmente ha provocado cambios en el clima, y por ello las especies también tienden a realizar cambios y modificaciones en su forma de vida y reproducción.

“Se espera que para este año sea el mismo número de tortugas que lleguen a anidar en los campamentos tortugueros que existen en el municipio de El Carmen, o puedan reducirse”.

Por otro lado dijo que la Conanp se encuentra colaborando en el programa de seguimiento de tortugas marinas hembras con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Nacional de la Pesca, el cual inicia el próximo 16 de mayo.

Este programa consiste en que después de la anidación de las tortugas se les coloca un transmisor vía satélite para dar seguimiento cercano a su comportamiento durante sus rutas migratorias y conocer de este modo los lugares en donde se establecen para alimentarse.

Señaló que para este año se colocarán 13 transmisores al igual número de quelonios hembras en todo el Estado de Campeche, de las cuales cinco serán para tortugas blancas y ocho para las especies de carey.

Noticia anterior

Erick Chi Poot será alcalde por un día

Siguiente noticia

Separan de su cargo a docente maltratador