Inicio»Carmen»Alcalde, obligado a reanudar hoy sesiones de Cabildo: Arcos

Alcalde, obligado a reanudar hoy sesiones de Cabildo: Arcos

0
Compartidos
Google+

Por orden del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus está obligado a reanudar hoy la Décima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, la cual suspendió desde que inició este año. La convocatoria ya circula entre los regidores y no hay forma que el edil se rehúse.

Afirmó lo anterior el cabildante Hermilo Arcos May, al indicar que junto con los regidores Mayela Cristina Martínez Arroyo, Landy María Velázquez May y el síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, continúan en la postura de solicitar las destituciones de la secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel así como de la coordinadora de Gobernación Municipal, Rosa Moreno Marrufo.

Señaló que la sesión deberá efectuarse a las 7:00 horas en la Sala de Cabildo “Pablo García y Montilla”, donde el principal punto a aprobar son las elecciones de las agencias municipales de Nuevo Campechito, Puerto Rico, Ribera de San Francisco y Emiliano Zapata.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y el tema de las solicitudes de destitución se encuentra en la mesa de negociación, si el alcalde quiere que lleguemos a un acuerdo tiene que sentarse a platicar, porque las peticiones están basadas en las denuncias ciudadanas, contra Méndez Graniel y Moreno Marrufo”.

“Se deben analizar los desempeños de las funcionarias, los cuales están planteados sobre la mesa que habremos de acordar y dialogar con el edil, pues es un consenso de la mayoría de los cabildantes”.

En tanto el síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales precisó que el grupo parlamentario de regidores priístas exigirá la designación de un director de Seguridad Pública, apoyando la decisión de aceptar la coordinación total en mando policiaco con el Gobierno del Estado.

Esta petición ya se le había realizado al presidente municipal, pero acotó que esto se debe a que no se tenía la capacidad para hacer frente a la delincuencia ni los policías están debidamente capacitados.

“Esto no es sumisión, se hace en el marco del artículo 115 constitucional, donde se respeta la autonomía municipal que tenemos, nosotros junto con el Gobierno Estatal debemos asignar al director de seguridad pública, son ellos quienes se encargaran de la parte operativa y el municipio de la parte administrativa”.

“Asimismo se debe contar con un director administrativo, con la firma del convenio de coordinación total en mando policiaco en materia de seguridad, el Gobierno Estatal nombrará uno adjunto que se encargará de la vigilancia, pero se tiene que tener una figura jurídica que se encargue de las operaciones administrativas”.

Resaltó que es vergonzoso que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche haya tenido que ordenarle al alcalde llevar a cabo la sesión de Cabildo, tras las demandas que presentaron los candidatos de las agencias municipales.

Incluso hay temas atrasados como el Presupuesto Institucional de Apertura del año fiscal 2016, las impugnaciones realizadas por Isabel López Moreno, la inconformidad presentada por Erick Ubieta Sánchez, el Plan de Desarrollo Municipal, varios dictámenes, analizar reglamentos y en su caso aprobar las cuentas públicas de enero hasta abril, entre otros que se han mantenido paralizados debido a la falta de las sesiones.

Noticia anterior

Tsuru se incendia por cortocircuito

Siguiente noticia

Arrollan y matan a senecto en la avenida Calakmul