Inicio»Carmen»Depurar el padrón pesquero

Depurar el padrón pesquero

0
Compartidos
Google+

Un 40 por ciento del padrón de ribereños ni siquiera se remoja los pies en el mar, pero reciben parte de los recursos económicos denunció Joaquín Velueta Díaz, presidente de la Unión de Pescadores de Quimixocaq de Isla Aguada, quien hizo un llamado a los gobiernos Estatal y Federal para iniciar la depuración de éste.

Manifestó que la entrega de los apoyos al sector tanto de Carmen como de Isla Aguada, Atasta y Sabancuy debe ser para los verdaderos hombres de mar, no los empresarios permisionarios.

Insistió en la depuración del padrón pesquero ante la cercanía de la reunión con Bernardo Bosch Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se discutirá los recursos que se destinarán para este año.

Indicó que ninguno de los ribereños libres de Isla Aguada recibió el apoyo porque carecen de los permisos para su actividad, por lo que no tuvieron vales de gasolina, motores fuera de borda, lanchas, redes, entre otros.

Entregaron únicamente a quienes tenían los permisos, pero a los auténticos hombres de mar, los que salen diariamente a pescar y a jugarse la vida en la mar, esos no recibieron nada.

“Mientras no se tenga un proceso claro y transparente de parte de los dueños de cooperativas, siempre habrá una lista inflada de pescadores, pues incluso meten a los hijos y esposas, sin que estos participen en la actividad”.

“La Secretaria de Pesca debe revisar la lista que se le hace llegar a las autoridades correspondientes con la que se generan los cheques, porque más del 40 por ciento no son pescadores, pero salen beneficiados con estos recursos que otorga el Gobierno Federal, Pemex y el Estado”.

Incluso un padrón mal elaborado ocasiona que muchos pescadores no cobren los apoyos destinados por las instancias correspondientes, lo mismo ocurre con los recursos económicos que se destinan en periodos de vedas o de empleo emergente, personas que no se dedican a la actividad en la mar, cobran cheques o reciben estímulos sin ser pescadores.

En cuanto la reunión que se tendrá con funcionarios de Pemex remarcó que tienen poca representatividad, pero pedirán a Bosch Hernández actuar con responsabilidad y mandar a su personal para que se depure la lista.

Noticia anterior

festejan el Día del Niño y a las Madres en Hopelchén

Siguiente noticia

Cumpleaños de María Dolores Velueta