Inicio»Carmen»Dan de baja a tres diputados panistas

Dan de baja a tres diputados panistas

0
Compartidos
Google+

Los diputados Ileana Herrera Pérez, Aurora Ceh Reyna y Rosario Baqueiro Acosta, fueron dados de baja del Partido Acción Nacional (PAN) por no cumplir las disposiciones del Comité Directivo Estatal (CDE), confirmó Hermilo Arcos May, coordinador de regidores panistas a nivel estatal.

Indicó que la dirigenta estatal albiazul, Yolanda Valladares Valle, tomó la decisión de sancionarlos porque crearon grupo parlamentario paralelo al del partido en el Congreso del Estado y no asistieron a la sesión del Comité Estatal.

La Comisión de Orden del CDE del PAN avaló la determinación de destituir a los diputados, en la última sesión de comité realizada en la capital del Estado.

Aclaró que en el caso de la diputada Janini Casanova no hubo conflicto, porque nunca fue militante del albiazul.

La resolución del Consejo Estatal ya fue publicada, por lo que en la brevedad posible se deberá informar a los involucrados.

El anuncio de sanciones también incluye a Juan Carlos del Río González y a Jorge Luis Lavalle Maury, pero en ambos casos la ordenanza únicamente los obligará a dejar el cargo de consejeros estatales. Su militancia no está en riesgo.

En los casos anteriores, se llegó a tal determinación porque el empresario carmelita y el actual senador acumularon varias faltas a las sesiones del CDE del PAN.

Los sancionados tienen oportunidad de interponer recurso de reclamación ante el CDE, para exponer lo que en derecho les corresponda.  Incluso podrán acudir ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en caso de que a nivel estatal la expulsión sea ratificada.

Los estatutos de Acción Nacional les otorgan garantía de audiencia, por lo que la Comisión de Orden deberá llamarlos para que expongan lo que a sus intereses correspondan y emitir sentencia definitiva, detalló Arcos May, y adelantó que para Valladares Valle esos diputados ya no pertenecen al PAN.

De ser expulsados, los diputados carmelitas pueden promover juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, para que revise el proceso de sanción.

El proceso podría durar meses y llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Campeche, órgano jurisdiccional que validaría o revocaría la decisión de comité panista.

Noticia anterior

Revisa alcalde nueva red de agua potable

Siguiente noticia

Gobernador excluyente