Inicio»Carmen»Marina mercante se hunde: Colmar

Marina mercante se hunde: Colmar

0
Compartidos
Google+

Luego de perder el 50 por ciento de carga útil transportada en barcos mexicanos debido a la crisis petrolera, lo que más preocupa a la marina mercante es la militarización de las capitanías de Puerto, que dejarán de pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ser manejadas por la Marina.

Al informar lo anterior, Mario López Pedraza, presidente del Colegio de Marinos de Campeche (Colmar), patentizó que rechazan esta iniciativa porque el control que ejercerá la Secretaria de Marina (Semar) “podría generar retrasos en las actividades de comercio exterior”.

El sector marítimo —expuso—, es de crucial importancia para las sociedades modernas, no obstante la ciudadanía tiene percepción limitada de su influencia y papel como elemento determinante de desarrollo social y económico.

“Como fuente de empleo en El Carmen, concentra el 90% del personal que trabaja actualmente en actividades y empresas directa e indirectamente relacionadas con la industria naviera.

“Por eso preocupa a la marina mercante nacional perder 50% de su carga útil transportada en barcos mexicanos, a causa de la crisis petrolera, pues le ha generado significativas pérdidas económicas a la industria naval de exportación”, puntualizó.

El declive petrolero en el Golfo de México pega fuerte a este sector, que espera mejoría considerable para el segundo semestre del año, sobre todo ahora que Carmen es una Zona Económica Especial.

López Pedraza confía en que los programas de reactivación económica instrumentados para el Estado de Campeche, y en particular para El Carmen, cambien la situación que se vive y generen ganancias para la industria naval de transporte de carga.

Asimismo, recalcó que preocupa la militarización de las capitanías de Puerto, pues dejaran de pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ser controladas por la Secretaría de Marina, pues generaría retrasos en comercio exterior, lo que genera rechazo a esta iniciativa.

En la Cuarta Asamblea General Colegio de Marinos de Campeche, A.C realizada el ocho de abril de este año, se envió oficio al Senado exponiendo las reformas que afectan a los sectores marítimos de la República.

“Los presupuestos y fondos de la SCT pasan a la Semar, sin mencionar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante lo cual los colegios trabajan en mesa pública para la defensa del país y esperan lograr algo positivo”.

Noticia anterior

Atropellan a otro motorizado

Siguiente noticia

PASA, obsoleta; ni recicla ni divide basura: Marea Azul