Inicio»Carmen»A pagar 8.5 mdp

A pagar 8.5 mdp

1
Compartidos
Google+

Símbolo de la fe católica para unos, emblema de la corrupción para otros, la Stella Maris, escultura monumental de la Virgen del Carmen, peyorativamente bautizada también como “la virgen de Oceanografía”, empresa que la cofinanció, tendrá que ser pagada por la presente administración municipal debido a una sentencia judicial.

El 17 de julio de 2015, la empresa Aqua-Tech Diving & Services, S. de R.L. de C.V., ligada a Oceanografía, entabló juicio mercantil contra el Ayuntamiento carmelita reclamando el pago de más de ocho millones de pesos por su participación en ese controversial proyecto.

En su demanda, promovida justo un año después de que se inauguró la obra, y mes y medio antes de que entrara en funciones el actual Gobierno Municipal que encabeza el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, dicha compañía requirió el pago de seis millones 843 mil 874.67 pesos, más intereses.

Como representante de Aqua-Tech figura Gustavo Azcárate, quien en múltiples ocasiones ha sido señalado como el principal operador financiero de Yáñez Osuna. Además es esposo de Mayela Rangel, quien figuró como suplente de González López.

La Stella Maris, erigida en honor a la patrona de la Isla, fue construida, y supuestamente cofinanciada por el Gobierno Municipal anterior, el que encabezó el priísta Enrique Iván González López, mejor conocido como “Satanás”, y Oceanografía, la empresa de su amigo Amado Yáñez Osuna.

Oceanografía, compañía que creció al cobijo de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, dejó la obra a medias al ser apresado Yáñez Osuna para responder por un multimillonario quebranto a Banamex, pero González López ofreció que su gobierno la terminaría.

Para lucimiento del exalcalde, del exgobernador Fernando Ortega Bernés y del entonces recién estrenado obispo Francisco González González, el monumento fue inaugurado el 16 de julio de 2014, año preelectoral, en evento multitudinario al que asistieron miles de devotos de todos los rincones del Estado.

La monumental escultura —que pesa 12 toneladas, mide 15 metros de alto pero asentada en su base se eleva 25 metros sobre el nivel del mar y forma parte de un parador turístico construido en la Laguna de Términos— costó 70 millones de pesos, parte de los cuales supuestamente fueron donados por Oceanografía.

De hecho, en el evento inaugural, por única vez, el exmunícipe destacó además la supuesta colaboración de Diavaz, otra compañía petrolera ligada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Jorge Díaz Serrano, pero no especificó en qué consistió su participación en el proyecto.

NO PAGÓ GONZÁLEZ

Gutiérrez Lazarus, cuya administración inició hace unos meses una demanda de juicio político contra su antecesor, de quien recibió la Comuna en bancarrota, reveló que el Ayuntamiento perdió este nuevo juicio por el incumplimiento de González López en el pago de los compromisos que contrajo durante su gestión.

Explicó que Aqua-Tech Diving & Services, S. de R.L. de C.V. reclamó el pago por la cantidad de seis millones 843 mil 874.67 pesos, así como el de todos y cada uno de los intereses moratorios devengados en la factura exhibida en la demanda.

Detalló que dicho adeudo se deriva de la obra de servicio de hincado de 92 pilotes tubulares de 14 diámetros por 20 metros de largo del mirador turístico Stella Maris, ubicada en el malecón de la ciudad, con costo de 19 millones 237 mil 200.92 pesos.

Añadió que de ese monto, la administración que le antecedió sólo cubrió 12 millones 393 mil 326.25.

Dijo que la demanda fue admitida el 4 de agosto de 2015 por el Juzgado Segundo Mercantil del II Distrito Judicial, marcándose con el número de expediente 423/14-15/2M-II.

La sentencia salió el 30 de noviembre de 2015 de ese año, condenando a la administración municipal a pagar los seis millones 843 mil  874.67 pesos, así como del interés legal moratorio al 6% anual y de costos en concordancia con lo establecido en el Art.1084 fracción III del Código de Comercio.

“El pasado 1 de marzo, el Ayuntamiento de Carmen se vio en la necesidad, ante la inminente ejecución de sentencia, de realizar el convenio de pago con la citada empresa en el que se fijó cubrir la cantidad de ocho millones 554 mil 843.33”, dijo el munícipe.

El monto, comentó, ampara las prestaciones a que fuera condenado.

Asimismo, se acordó cumplir con los pagos mensuales de un millón de pesos desde el 20 de marzo y hasta octubre del presente año, además de los 554 mil 883.33; y aclaró que a la fecha “en cumplimiento a este convenio se ha pagado el importe de tres millones de pesos”. Faltan por cubrir cinco millones 554 mil 843.33 pesos. (Apro).

Noticia anterior

#LadyReportera cubre inundación pero no quiere mojarse

Siguiente noticia

Ataque suicida en Aeropuerto de Estambul