Inicio»Carmen»Adeuda Oceanografía al menos 25 mil mdp

Adeuda Oceanografía al menos 25 mil mdp

0
Compartidos
Google+

La deuda de Oceanografía –hoy declarada en quiebra— a proveedores rebasa los 18 mil millones de pesos, más siete mil millones que reclama Banamex, además de las liquidaciones a exobreros y empleados que se encuentran en diversas áreas.

La compañía, cuya sede estaba aquí en Ciudad del Carmen, ofrecía servicios de mantenimiento y apoyo a proyectos en altamar a Petróleos Mexicanos. Contaba con una plantilla laboral de 14 mil 459 trabajadores, al menos 69 buques, incluidos los de perforación, transporte de personal y remolcadores.

Revelaron lo anterior Juan Manuel Antón Pérez y Sergio Ayala Fernández del Campo, presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, respectivamente.

El líder de la CMIC recordó que a inicios del 2014, antes de la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), la compañía tenía planes para generar cuatro mil 376 puestos de trabajo, “pero todo eso se desplomó como un castillo de naipes tras el fraude contra Banamex, que sacó a relucir la cloaca de la naviera propiedad de Amado Yáñez Osuna”.

Tras la intervención gubernamental, los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) solo mantuvieron al personal administrativo. No pudieron conciliar con más de 11 mil obreros operativos que se mantenían a la expectativa de lo que sucedería con sus plazas laborales, lo que ocasionó el bloqueo del Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, que provocó daños a toda la industria petrolera de la región.

“Oceanografía tenía 14 mil trabajadores. Imaginen que de la noche a la mañana se pierdan 11 mil puestos, lo que vino a pegar muy fuerte a la economía local”.

De acuerdo con el especialista de la industria petrolera, la caída de la naviera fue el inicio de la crisis económica del municipio, la compañía de Amado Omar Yáñez tenía subcontratos con medianas y micro empresas de servicio y proveedores, a los cuales les incumplió el pago de los trabajos, generando un efecto dominó.

Ahora con el anuncio de la declaratoria de quiebra se afecta a más de cuatro mil 500 obreros, de los cuales tres mil no han recibido su liquidación y mil 500 laboran en la entonces poderosa compañía petrolera, lo que estiman en un aproximado de 200 millones de pesos para el pago de liquidaciones del personal.

A su vez, el presidente de la CCE delegación Carmen asegura que la deuda de Oceanografía con proveedores rebasa los 18 mil millones de pesos.

Se intentó presentar un convenio entre los empresarios locales y de otros estados de la República para buscar estrategias para saldar el adeudo, cuando la empresa fue incautada por el SAE.

“En primera instancia, a los que se tiene que liquidar es a los trabajadores y después saldar las deudas fiscales, con empresas y otros. Por ello es de vital importancia que el mediador o síndico que disponga el SAE, tenga toda la información de los pendientes que tiene la empresa”.

Fernández del Campo descartó que la declaratoria de quiebra de Oceanografía venga a agudizar el desempleo y la crisis económica en el municipio, pues ya el efecto lo causó Pemex. Los trabajadores actualmente ya tienen otra fuente de ingresos y los foráneos se regresaron a sus lugares de origen.

Elías Marín Moguel, obrero que actualmente sostiene una demanda laboral contra la naviera, además de una penal contra los administradores del SAE, indica que no se explica por qué el juez tercero de Distrito en materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, declaró a la compañía en quiebra.

Noticia anterior

Dan largas al amparo contra bodas gay

Siguiente noticia

Portada