Inicio»Carmen»Median diputados en el caso Oceanografía

Median diputados en el caso Oceanografía

1
Compartidos
Google+

Los más de cuatro mil 500 trabajadores que corren el riesgo de no ser liquidados por Oceanografía, solicitaron la intervención de la Cámara de Diputados por considerar que el caso es de trascendencia nacional y por la opacidad y corrupción en el proceso de quiebra, manifestó Elías Marín Moguel, exingeniero de campo de la empresa.

Hoy alrededor del mediodía, diputados federales encabezados por Castro Vázquez Rogerio, presidente de la Comisión Anticorrupción, acompañará a los trabajadores que se entrevistarán con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández.

Escucharemos la explicación del SAE sobre las liquidaciones en juego. Somos miles de familias las que estamos en manos de lo que disponga el Gobierno Federal.

El problema está bien analizado y estudiado, y la solución legal es el pago de salarios, finiquitos y liquidaciones a los obreros, dijo vía telefónica el extrabajador de la petroempresa.

Hay muchas expectativas, y son dos vertientes las que se analizarán en la reunión o reuniones con el SAE y la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“Nosotros escucharemos lo relacionado con nuestras liquidaciones, y todo parece indicar que los diputados de la Comisión Anticorrupción analizarán aspectos como ausencia de transparencia y visos de corrupción en algunas actuaciones de funcionarios del propio SAE”.

Obreros y extrabajadores de Oceanografía —puntualizó—, confiamos en los dichos del presidente Enrique Peña Nieto respecto a que hará cumplir la ley y a que no tolerará corrupción en diversas entidades de gobierno.

Los trabajadores no tienen que pagar el alto costo del ajuste político-económico que inició en el 2012, cuando finalizó la era calderonista y retornó al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De ese año a la fecha, el caso Oceanografía ha dejado por lo menos 10 mil damnificados laborales en el país, pues suspendió pagos a sus trabajadores desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) no le da contratos.

Como era de esperarse, la catástrofe económica para esta compañía iba a ser de gran dimensión, al grado de dejarla sin capacidad operativa.

Luego, en el 2014 saldría a la luz pública el fraude a Banamex-Citigroup, que se convirtió en el principal motivo para que la empresa de Amado Yáñez Osuna fuera intervenida por el Gobierno Federal, recordó el obrero.

Al respecto, es necesario mencionar que en febrero de 2014, Banamex informó que otorgó a Oceanografía préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos solo 185 millones, es decir, 400 millones de dólares fueron cargos fraudulentos.

También es necesario mencionar que el primero de marzo de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que la Federación había determinado intervenir a la compañía, que pasaría a ser administrada por el SAE.

A partir de ahí también inició el viacrucis de los trabajadores que exigían el pago de salarios rezagados, finiquitos y liquidaciones de ley.

Hasta el día de hoy, más de cuatro mil 500 no saben si se les pagará o no, razón por la que han acudido a diversas instancias, entre ellas la Cámara de Diputados.

Noticia anterior

Trasladan al penal a secuestradores

Siguiente noticia

Primeros entrenamientos en curso