Inicio»Carmen»Oceanografía no paga a empleados

Oceanografía no paga a empleados

0
Compartidos
Google+

La declaratoria de quiebra dejó a Oceanografía sin recursos suficientes para pagar los salarios de al menos mil 50 empleados que tiene en la nómina actualmente, y cuyo futuro es incierto, se quejó Martín Farías Uscanga, operador de radio y representante de los trabajadores dentro de la empresa.

Solicitamos —reveló—, al administrador de la naviera por parte del Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SAE), Luis Alfonso Maza Urueta, una explicación de la situación actual, pero no hubo respuesta favorable.

De la empresa que fuera propiedad de Amado Yáñez Osuna, embargada en el 2014 por fraude millonario a Banamex y declarara recientemente en quiebra, no se sabe su situación actual como proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal del SAE —reveló Farías Uscanga—, notificó a los empleados que las cuentas de la empresa no tienen los recursos necesarios, debido a la actual situación que atraviesa por la declaratoria de quiebra.

Por esta razón no fueron depositados los sueldos de la última quincena de los empleados, y en el caso de algunos obreros la deuda es de hasta tres guardias de 28 días cada una, es decir, tres meses, más los días de descanso, lo que generó molestia.

Durante los dos años de intervención del SAE en Oceanografía, en lugar de tener avances ciertos se tuvieron retrocesos, y la transparencia en el manejo de la proveedora ha sido nula, reprobó Farías Uscanga.

El incumplimiento en las liquidaciones originó manifestaciones de exempleados, bloqueos durante meses de oficinas administrativas y la toma de los accesos del Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, lo que perjudicó la producción petrolera en la Sonda de Campeche.

Ahora, con la falta de pago de salarios los obreros tendrán problemas para sufragar gastos del regreso a clases de sus hijos, aunque la mayoría pidió prestado para comprar uniformes, útiles, mochilas, calzado, entre otras cosas.

Los asalariados —prosiguió—, no han realizado ninguna acción contra la empresa, pues Alfonso Maza Urueta les pidió paciencia, ya que se les depositaría lo más pronto posible el pago pendiente.

Sin embargo, de no recibir pronto los depósitos realizarán acciones contra el administrador, directamente en la residencia particular que renta con recursos de la empresa asegurada y declarada en quiebra.

Actualmente los barcos propiedad de Oceanografía —que permanecen anclados en la Laguna de Términos—, no cuentan con el personal mínimo que establecen las leyes portuarias marítimas: capitán, oficial, maquinista y marinero de cubierta.

Por esta razón, dijo por último Farías Uscanga, la empresa incumple con las leyes a vista de la Capitanía de Puerto, cuyo titular es Ildefonso Carrillo Mora.

Noticia anterior

Atan y golpean a vigilante

Siguiente noticia

Caen dos presuntos cacos tras persecución