Inicio»Carmen»Cárcel a exedil González

Cárcel a exedil González

0
Compartidos
Google+

Por uso indebido de atribuciones públicas por aproximadamente 10 millones de pesos, el exalcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, fue detenido ayer por la mañana en la Isla, con lo cual se da seguimiento a las acciones contra la corrupción de la Contraloría estatal.

Fuentes no oficiales revelaron que J.J.S. —exsíndica de Hacienda—, también fue trasladada al penal.

Los mandamientos judiciales —emitidos por un juez de Control— fueron obtenidos ante los datos de prueba presentados por el Ministerio Público del fuero común, presuntamente por peculado, integrado en el expediente 265/15-2016/JC.

La querella ante el Ministerio Público del fuero común habría sido interpuesta por el director de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala.

Las detenciones se habrían llevado de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad carmelita. De la fémina trascendió que habría sido detenida como aportadora de datos.

En convoy de la AEI fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para su certificación médica, y de ahí canalizados a la cárcel. Los primeros primeros en ser ingresados al penal de San Francisco Kobén fueron el extesorero y la fémina, cerca de las 17:50 horas.

 

LA DETENCIÓN

El arresto de González López fue poco después de las 9 de la mañana en la calle 47 de la colonia Pallás, concretamente frente al establecimiento Ferrepuerto, empresa que pertenece a la familia de su esposa Karina Pozo Zavala. Descendía de una Hummer color negro.

También fue detenido su tesorero Francisco Moguel Reyes.

El operativo lo encabezó personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y de fuerzas auxiliares.

Previamente acudieron a la residencia del exmunícipe, en la esquina que forman la avenida Eugenio Echeverría Castellot y la calle 50, en la colonia Miami.

Trascendió que excolaboradores del alcalde acudieron a la Vicefiscalía Regional y al penal, para tratar de ubicarlo.

 

AL HOSPITAL

Durante el chequeo médico, al exedil se le bajó la presión, ante lo cual —escoltado—, fue canalizado a las 18:15 horas al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”. Permaneció 45 minutos, y a las 19:30 lo ingresaron al penal de Kobén.

Tanto el exedil como su extesorero quedaron a disposición de la jueza segunda de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, quien determinó que la audiencia inicial de formulación de imputación será hoy en la sala Federación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

En la audiencia, la defensa de los detenidos podría solicitar la duplicidad del término constitucional a la que tienen derecho. De no ser así, la jueza analizará los datos de prueba que presente el Ministerio Público, para determinar si los vincula a proceso o los deja en libertad.

Noticia anterior

Mototaxista manda a dos mujeres al hospital

Siguiente noticia

De gran importancia la III Reunión de Reddeca: HM