Inicio»Carmen»Exige CTM a Pemex emplear a carmelitas

Exige CTM a Pemex emplear a carmelitas

0
Compartidos
Google+

Respetar acuerdos y evitar desplazamiento injustificado de mano de obra local, exigió la Federación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC) a empresas petroleras, al fijar su postura respecto al conflicto en la Planta de Nitrógeno de Cantarell S.A. de C.V.

“Llegó el momento de hacerle justicia a los carmelitas, por lo tanto, no permitiremos que se atente contra nuestra mano de obra, para evitar que se presente la misma historia de los sindicatos petroleros de la localidad”, sentenció el diputado local y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Carmen, Luis Ramón Peralta May.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas petroleras, incluyendo la nitrogeneradora Cantarell, tienen la responsabilidad de emplear a trabajadores carmelitas para retribuir las ganancias generadas al explotar la riqueza del municipio, razón por la cual fueron signados acuerdos.

La Empresa Productiva del Estado y contratistas —sentenció—, siempre han incumplido con el mandato constitucional y hacendario de beneficiar a los pobladores de la región donde se establece.

“El bloqueo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), obedece a la falta de voluntad de los directivos de dialogar con ellos y llegar a acuerdos favorables”.

Asimismo, dejó en claro que la política del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es impulsar la mano de obra local, y que las empresas que lleguen a invertir generen empleo y derrama económica.

Pidió a federaciones homólogas como las confederaciones Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Obrera Revolucionaria (COR) y Regional Obrera Mexicana (CROM), unir fuerzas para evitar que las petroempresas sigan evadiendo su responsabilidad.

“Hay que impedir que se repita la historia del desplazamiento de mano de obra por parte de los sindicatos petroleros en el municipio que al recurrir a influencias políticas, reprimieron muchos años a trabajadores”.

 

REUNIÓN INFRUCTUOSA

El sindicalista atasteco Noé Martínez Ochoa y un grupo de obreros inconformes llegaron a la Subsecretaría C de Gobierno, para pedir la intervención de su titular José Ignacio Seara Sierra, ante la invasión de trabajadores foráneos traídos por las petroempresas.

Hubo reunión de 11 de la mañana a 1:30 de la tarde, en que los inconformes expusieron que obreros del Sitrace son desplazados por trabajadores foráneos.

Antes de la reunión, Martínez Ochoa, representante de unos 300 obreros, aseguró que esta competencia desleal es fomentada por empresas de otros estados contratadas por la empresa Nitrógenos de Cantarell.

Estas compañías originarias de Coatzacoalcos, Veracruz, ya traen estructuras prefabricadas en lugar de contratar mano de obra local.

“Salvador Martínez y el exgobernador Abelardo Carrillo Zavala, quienes representan los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petroquímica, son responsables del desplazamiento de mano de obra atasteca, pues mantienen monopolio en la adjudicación de contratos”.

La reunión no terminó satisfactoriamente, ante lo cual anunció que al menos ayer continuaría el  bloqueo. “Esperamos que el subsecretario Seara Sierra cumpla su papel como mediador en este conflicto”, finalizó.

Noticia anterior

Liberan a anciano acusado de acoso sexual contra niña

Siguiente noticia

Plantón permanente, anuncian sindicatos