Inicio»Carmen»Comuna tampoco ha pagado Fortaseg

Comuna tampoco ha pagado Fortaseg

0
Compartidos
Google+

Policías estatales preventivos se hicieron ayer cargo durante dos horas de la vigilancia, debido al segundo día consecutivo de paro de agentes municipales que exigen bono escolar y ahora también recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de lo que prometieron informarles hoy a las 7 de la mañana.

Alrededor de 80 uniformados se plantaron a las 8 de la mañana en el patio de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, con lo cual evitaron el cambio de guardia.

Los inconformes externaron a Jonny Alberto Morales León, subdirector operativo de la corporación, que no saldrían a vigilar colonias y fraccionamientos hasta que alguna autoridad del Ayuntamiento les explicara por qué no les han dado el bono, cuyo pago reclaman desde el pasado 25 de agosto.

A las  nueve de la mañana arribaron Mario Antonio Boeta Méndez, encargado de la Dirección de la Unidad Administrativa, y Ada Patricia Duque Farías, subdirectora administrativa de la corporación. Los policías expusieron reclamos y exigencias.

En tono déspota y altanero, Duque Farías les pidió que se callaran y que solo hablara uno a la vez. Sin alterarse, los elementos expusieron que no les han pagado el bono, ni el Fortaseg.

Como la funcionaria no cambió de actitud, los inconformes le recriminaron el hecho de que además de no pagarles a tiempo, tiene la poca educación de levantarles la voz y tratarlos de manera arrogante.

Mientras tanto, Mario Boeta argumentó que todo se debe a “un error en el sistema”, además de que no habían recibido los recursos. Del Fortaseg no dijo nada. “Mientras no nos paguen los bonos no laboraremos”, fue la respuesta.

Incluso fue tal la determinación de los gendarmes, que las amenazas de sanciones administrativas, arrestos y despidos no le funcionaron a los mandos policiacos encabezados por Duque Farías.

En tanto duró el plantón, quienes salieron al quite y procuraron seguridad a la ciudad fueron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, hasta las 10 de la mañana, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Transporte (DSPVTM), reiniciaron labores.

Sin embargo, de último momento acordaron que este miércoles a las siete de la mañana se les informe que pasará con los bonos, en caso de que no les digan sobre el pago, el personal se mantendría dentro de la corporación por tiempo indefinido, hasta que les deposite su dinero.

 

EL OTRO ADEUDO

Los policías municipales desconocen en qué se gastó el dinero que el Ayuntamiento carmelita recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Este año, la  Segob autorizó para el municipio 13 millones 734 mil 397 pesos. La primera transferencia por seis millones 867 mil 198 pesos ya se encuentra en posesión de la Comuna desde el 15 de agosto, como indica el estado analítico de ingresos presupuestales de la Tesorería Municipal.

Por ello, los 191 policías que integran la DSPVTM exigen que se les pague el bono que anualmente se les entrega, pues saben que ya se tiene el dinero pero no se explican por qué no se los han pagado.

Consideran que el gobierno que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus quiere rasurar los bonos y dar parejo, es decir, paga a todos los elementos un bono de tres mil 500 pesos, algo que no será aceptado por los policías municipales.

Los recursos a entregar a cada uno de los elementos se determinan por su antigüedad en la fuerza y el grado que ostenten, es decir un oficial alcanzaba un promedio de 16 mil pesos mientras que un elemento de nuevo ingreso percibía un recurso de cinco mil pesos, pero ahora, quieren quitar ese lineamiento.

Noticia anterior

Sancionar competencia desleal en transporte

Siguiente noticia

Concluyen talleres de actuación y dirección