Inicio»Carmen»Informar avances del acuerdo sobre contratación de obreros

Informar avances del acuerdo sobre contratación de obreros

0
Compartidos
Google+

Ante el desempleo que se enfrenta en Ciudad del Carmen es urgente que el Gobierno Federal informe sobre los alcances que ha tenido el acuerdo entre el Poder Legislativo, sobre la necesidad de contratación de mano de obra local, por parte de empresarios que ejecutan obra pública financiada con dinero de la Federación.

Manifestó lo anterior el senador Óscar Rosas González, al indicar que en su reciente intervención ante el pleno del Congreso de la Unión, solicitó al Gobierno Federal un informe del cumplimiento de los acuerdos sobre la contratación de mano de obra local por parte de licitantes que participan en las obras y servicios, convocadas por las entidades y dependencias de la administración federal.

Declaró que dicha modificación entró en vigor el pasado 13 de mayo y por tal motivo, necesario que el Senado conozca sobre la ejecución y avance del cumplimiento de esta nueva disposición, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo regional e incluir la mano de obra de comunidades de las fuentes de empleo que se genera en el país.

Por ello exhortó al Gobierno Federal a través de las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y de Economía, de informar cuál es el impacto que se tiene en Campeche con este punto de acuerdo.

Recalcó que Campeche por la situación económica petrolera,  pasa por situaciones que ameritan que esta iniciativa se cumpla en su totalidad, para que pueda emplearse la mano de obra de los campechanos y de los carmelitas.

“Además desde el 2105 se aprobó adicionar la fracción vigésima primera del artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionado con las mismas, para que todas las convocatorias de licitación pública que realicen las dependencias y entidades federativas, incluyan como requisito el porcentaje mínimo de mano de obra local, que los licitantes deberán contratar en los trabajos o servicios a realizarse”.

Por otra parte, dio a conocer que también abordó ante el pleno de la Cámara de Senadores sobre el referente al acceso a los medicamentos e insumos básicos para la atención médica, al que tiene derecho todos los mexicanos.

Sostuvo que de acuerdo a la Ley General de la Salud, el abasto de medicamentos es uno de los servicios básicos a los que todo ciudadano tiene derecho.

“Esta administración puso en marcha el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos, donde solo una instancia se encarga de emitir bases y requisitos de participación para proveer medicamentos y material básico, así como la compra única de los mismos”.

Explicó que la primera compra consolidada se llevó a cabo en 2013, donde se registraron 14 participantes, cinco entidades y dependencias federales, cinco entidades federativas y cuatro institutos de salud.

El volumen de compra fue de 43 mil millones de pesos, con un ahorro de tres mil 700 millones de pesos. En 2014, el ahorro producto de las compras consolidadas de medicamentos, fue de cuatro mil 600 millones de pesos.

Para el 2015, se registraron 40 participantes, 18 entidades federativas, 17 institutos de salud y cinco dependencias federales, entre ellas el IMSS y el Issste.

Los ahorros generados este año ascendieron a dos mil 521 millones de pesos, que sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representa un ahorro total acumulado de 10 mil 800 millones de pesos.

“Este mecanismo de contratación para el suministro de medicamentos, mediante licitaciones estandarizadas, denominadas compras consolidadas, para todos los institutos y dependencias federales en materia de salud, ha mostrado ser una herramienta útil e indispensable para asegurar el abasto oportuno”.

Noticia anterior

Fallecen dos en diversos accidentes carreteros

Siguiente noticia

Pronostican lluvias en la región