Inicio»Carmen»Talar mangle, 12 años de cárcel

Talar mangle, 12 años de cárcel

1
Compartidos
Google+

De ser determinada la responsabilidad del exalcalde Jorge Rosiñol Abreu en un delito de ecocidio, al talar extensión de manglar dentro de una zona de reserva federal y del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos al realizar proyecto inmobiliario Buenavista, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel.

Señaló lo anterior el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Enrique Mena Calderón al asegurar que junto con la Procuraduría General de la Republica (PGR) iniciaron una investigación al respecto en el predio.

“Todavía es preliminar el tema, no tenemos conclusiones y hasta no haya resultados, no podríamos afirmar si hubo o no complicidad con las pasadas autoridades”.

Precisó que dicho proyecto fue clausurado en su tercera etapa el pasado 21 de julio y pese al impedimento los trabajos no se detuvieron.

Indicó que en esa zona se devastó más de dos hectáreas de bosque de manglar, lo que representa aproximadamente 20 mil metros cuadrados de flora y fauna.

“Inspeccionamos el lugar y detectamos este ecocidio, se procedió a la clausura y en el  aseguramiento de la maquinaria pesada”.

Recalcó que la autorización que no pudieron acreditar es el cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello la infracción que se  comete por parte de los dueños de la inmobiliaria es presunto delito contra medio ambiente.

“El caso ya fue turnado ante la PGR que le compete determinar si existe un hecho ilícito o no. De comprobarse los delitos, los propietarios del fraccionamiento Buenavista, en este caso Jorge Rosiñol Abreu, pudiera ser acreedor a una  sentencia de cárcel hasta por 12 años”.

Noticia anterior

Menonitas, ejemplo de la cultura del trabajo

Siguiente noticia

Aún no se garantiza la seguridad a periodistas