Inicio»Carmen»Eliminan el fuero

Eliminan el fuero

1
Compartidos
Google+

El Carmen se sumó anoche a los cabildos campechanos que aprobaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado, para eliminar el fuero a funcionarios estatales y municipales.

Por unanimidad, y en lo que fue la XX sesión extraordinaria, los 14 regidores —no llegó la síndica jurídica María Elena Maury Pérez—, dieron el sí a derogar la fracción 24 de los artículos 54, 90, 91, 93, 95 y 100, y a reformar el 94 y 99 de la Constitución Política del Estado de Campeche.

La reunión inició a eso de las 8 de la noche en la Sala de  Cabildo “Don Pablo García y Montilla”. Tras el pase de lista se sometió el único punto a tratar. En 10 minutos concluyó.

El dictamen relativo al 94 y 99 fue emitido por la LXII legislatura del Congreso, con facultad de los artículos 130 y 131, previo a la aprobación de la legislatura y de la mayoría de los cabildos.

Al término de la sesión, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus declaró: “Nos sumamos, hasta donde tenía entendido, a siete ayuntamientos en esta iniciativa presentada por nuestro gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas”.

Hoy a mediodía —precisó—, recibimos la notificación y de inmediato se informó a los regidores de la sesión. Sin duda nos sujetaremos a este mecanismo, y avalamos medidas a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe señalar que el 8 de este mes, los cabildos de Campeche, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Tenabo, gobernados por el PRI, y el de Calkiní, donde el alcalde es independiente y los regidores de Morena, sesionaron y aprobaron esta iniciativa.

 

LA INICIATIVA

Como publicó oportunamente TRIBUNA, el pasado 7 el Congreso local de Campeche aprobó la iniciativa del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para eliminar el fuero procesal.

El dictamen aprobado derogó los artículos 54, fracción XXIV; 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformar el 94 y 99 de la Constitución Política del Estado de Campeche, y eliminó la figura de la declaración de procedencia de servidores públicos o el fuero.

En esa sesión, el líder del Congreso, Ramón Martín Méndez Lanz, dijo que “es responsabilidad del Poder Legislativo abonar para erradicar la impunidad y poner freno a los abusos y excesos de servidores públicos en el ejercicio de su función”.

De esta manera, las adecuaciones a la ley local permitirá que todo funcionario (gobernador, diputado, magistrado, secretario de Estado o presidente municipal, etcétera), sea sujeto a proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de un delito.

Noticia anterior

Sagarpa gana tercer lugar

Siguiente noticia

Paran alarifes obra en la Primaria “Hurtado”