Inicio»Carmen»Justicia y cooperación, vitales en nueva era

Justicia y cooperación, vitales en nueva era

0
Compartidos
Google+

La justicia y la cooperación deben ser los principales elementos generadores de la nueva era mundial, sostuvo el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al inaugurar la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que este año tuvo como sede la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Ante intelectuales, filósofos, escritores y juristas destacados de 14 países, el mandatario afirmó: “Ley y firmeza, política y diálogo, son parte de nuestro código público heredado por José Martí, quien señaló que la habilidad es el arte de ir levantando justicia entre la humanidad injusta, favorecer y armonizar para el bien general y con miras a la virtud de los intereses de toda la sociedad”.

El evento inició a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Universitario, ante el cónsul general de Cuba en Mérida, Mario García Cecilia.

Con este encuentro —destacó Moreno Cárdenas—, se ratifican los lazos de amistad, hermandad y fraternidad que unen a México y Campeche con el país insular del Caribe, y se reconoce el legado del prócer cubano, pues sigue inspirando nuevos episodios de concordia para impulsar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

“Este evento es de gran trascendencia para la juventud y para quienes tienen el compromiso de impulsar la innovación y la transformación, mejorar la calidad educativa y buscar mejores horizontes de vida para los ciudadanos”.

“Convoco a los jóvenes para que con pensamiento abierto, liberal y comprometido, sean actores de la transformación del Estado y del país, y contribuyan a mejorar las condiciones de vida en las naciones”, puntualizó.

Se ratifican los lazos de amistad, hermandad y fraternidad que unen a México con Cuba y las naciones del mundo, con punto de encuentro grato a la memoria de uno de los hombres de pensamiento y acción más prolíferos del mundo y nacido en nuestro continente: José Martí, resaltó.

La sociedad y el Gobierno campechano —expresó—, reiteran su disposición para enriquecer la visión de futuro a través del libre intercambio de ideas, y compartir experiencias que contribuyan a detonar oportunidades de progreso y desarrollo en los pueblos hermanos.

El legado de José Martí sigue inspirando nuevos episodios de concordia para velar por el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

Al citar el pensamiento de Martí sobre la justicia, el mandatario estatal dijo que en Campeche, México y el mundo se tiene que hacer valer el derecho, aunque haya quien se resista al imperio de la ley.

“Los derechos de los ciudadanos son sagrados y los deberes de los gobernantes tienen que ser incorruptibles, por eso, quien viole la ley tiene que responder por sus actos, porque la sociedad exige la erradicación de la corrupción y la consolidación de la transparencia”.

 

PROPUESTA DE RUZ

Como anfitrión del evento, el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández expresó que es un gran honor que el consejo aprobara ser sede de la reunión, cuando habitualmente se realizan en estados que son la capital de una nación.

Pidió a los participantes identificar fortalezas, oportunidades y debilidades, para avanzar con certidumbre hacia el futuro, y propuso que la Laguna de Términos sea declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El coordinador del proyecto “José Martí”, Héctor Hernández Pardo, indicó que el programa nació a principios de este siglo y es el único vinculado al sistema de las Naciones Unidas de carácter supranacional.

Reconoció la iniciativa del rector Ruz Hernández de constituir la cátedra “José Martí” y “Justo Sierra Méndez” para el próximo año, por ser dos pensadores que coinciden en los principios educativos.

El proyecto estimula que mujeres y hombres que van a gobernar, dirigir y enfrentar los grandes problemas de futuro, tengan enfoque humanístico para que haya un mundo mejor, de diálogo, no de guerras, y que tampoco hipotequen el hábitat de nuestros hijos haciendo mal uso de los recursos.

Tras la inauguración, el teólogo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, mejor conocido como Frei Betto, ofreció conferencia bajo el tema “Crisis de la modernidad y espiritualidad”.

En la reunión participan investigadores, filósofos, escritores y juristas de Cuba, España, Corea del Sur, Argentina, Panamá, Nicaragua, Canadá, Italia, Bélgica, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y México.

De acuerdo al programa, hasta el 28 de este mes se realizarán actividades como conferencias, mesas de trabajo, firma de convenio y develación del mural José Martí y Justo Sierra en la Escuela Preparatoria “Manuel García Pinto”, Campus de Sabancuy.

Noticia anterior

Primera procuración multiorgánica aquí

Siguiente noticia

Querella antorchista a Derechos Humanos