Inicio»Carmen»Emite Codhecam recomendaciones por arbitrariedades de uniformados

Emite Codhecam recomendaciones por arbitrariedades de uniformados

0
Compartidos
Google+

Dos jóvenes que fueron detenidos y privados de su libertad injustificadamente por uniformados municipales, pusieron al descubierto las pésimas condiciones en que se encuentran las celdas de la Dirección de Seguridad Pública.

Denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Campeche que en la celda donde fueron encerrados había heces, fétidos olores y describieron la falta de limpieza en estos espacios de confinamiento.

Por lo anterior, la Codhecam emitió recomendación al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, para corregir esas y otras irregularidades, entre ellas el abuso de autoridad por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal.

De acuerdo a las quejas con expediente 142/QR-019/2015 y 215/QR-023/2016, en ambas se denuncia la falta de capacitación por parte del personal de la corporación, así como de jueces.

En la primera queja y de acuerdo al documento público cuya copia obra en poder de TRIBUNA Carmen, fue denunciado por los jóvenes que fueron detenidos y remitidos a los separos de la Policía Municipal.

Aunque los hechos ocurrieron el pasado 24 de enero del año pasado, la recomendación fue dirigida al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, esto después del análisis de las pruebas que aportaron los jóvenes.

Los muchachos indicaron que fueron remitidos a los separos de Seguridad Pública, sin existir orden de aprehensión girada por el juez u orden de aprehensión expedida por el Ministerio Público en caso de flagrancia.

Indicaron que no les hicieron los exámenes médicos al momento de ingresar a los separaros preventivos y menos se tomó en cuenta que eran menores.

En caso del expediente 215/QR-023/2016, también denunciaron abuso de autoridad cuando fueron detenidos con lujo de violencia por policías, hechos que se registraron el nueve de febrero de 2016.

En la queja denunciaron la forma en la que fueron detenidos sin siquiera tomar en cuenta las explicaciones de los afectados.

En ambas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos encontró que hubo detención arbitraria, imposición indebida de sanción administrativa, falta de fundamentación o motivación legal y falta de condiciones de vida digna del recluso.

Por lo que se recomendó al edil capacitar a elementos de Seguridad, y que se elabore protocolo de actuación por parte de los jueces calificadores.

Noticia anterior

Simuló su secuestro por no llegar a dormir con su esposo

Siguiente noticia

Alcalde, violador de derechos humanos