Inicio»Carmen»Panteones, saturados

Panteones, saturados

0
Compartidos
Google+

Poca presencia de visitantes registraron ayer los saturados cementerios de la Isla, que en día de Fieles Difuntos son visitados hasta por 20 mil personas aproximadamente, de acuerdo a la Coordinación de Panteones del Ayuntamiento del Carmen.

Las últimas administraciones municipales han reconocido la falta de espacios para sepultar a los muertos, pero es poco lo que se ha invertido en dicho rubro, y no existe más que un plan para ampliar el de Colonia.

Consultada al respecto, Thelma Zapata Cupil, coordinadora de Panteones, reveló que al mes se registran 30 decesos  en Ciudad del Carmen.

La funcionaria aseguró que la renta de criptas está en mil 500 pesos por año, y que el costo de los osarios es de 750. Por el momento no hay intenciones de incrementar precios.

Mientras el camposanto Último Paseo ya no cuenta con espacios para sepultar —ahondó—, el Colonia tiene algo de terreno, ante lo cual han previsto crear cinco módulos con 72 espacios, cada uno.

“Están en construcción más mausoleos. Son cinco módulos y cada uno tiene 72 espacios, es decir, 360 bóvedas. También, 150 osarios, que quedarán listos en los próximos días”.

Respecto a los servicios de la Coordinación de Panteones, Zapata Cupil declaró que existe la figura del arrendamiento de criptas, cuyo costo es de mil 500 pesos por tres años, y la venta de osarios por 750 pesos.

En Carmen, la construcción de criptas se realiza casi en el momento que es requerida, por lo que el proceso para que los dolientes obtengan espacio para el descanso eterno de su familiar fallecido, es un calvario.

 

OLVIDADOS TODO EL AÑO

Sitios olvidados la mayor parte del año tanto por las autoridades como por las familias, hoy se espera que las necrópolis carmelitas reciban una afluencia de 20 mil visitantes.

Ayer la afluencia fue poca, y quienes llegaron se dedicaron a limpiar, pintar y arreglar tumbas.

En algunos casos los deudos rotularon de nuevo nombres y las fechas de nacimiento y deceso.

Se espera que hoy miércoles, como ha ocurrido en los últimos años, los carmelitas participen en la misa colectiva para pedir por el eterno descanso de quienes ya partieron al más allá.

El encargado de la administración del panteón Colonia, Luis Gómez Escalante, estimó que la mayor parte de los visitantes pasen la mañana y tarde acompañando a sus difuntos.

“Entonces, estos pasillos por donde prácticamente nadie camina durante todo el año, se llenará de familias, algunas de las cuales llevan música de mariachi y marimba a sus muertos”.

Gómez Escalante precisó que este año en los dos camposantos fueron colocados tanques con agua potable, baños portátiles y módulos de la Cruz Roja y Protección Civil.

Además, personal que labora en los panteones estará disponible para ayudar a los ciudadanos que lo requieran. También habrá operativo de seguridad.

 

ROBAN LAS FLORES

Para frenar el robo de arreglos florales y otras anomalías, los carmelitas exigieron al Ayuntamiento incrementar la presencia policial.

Carlos Enrique Cruz Rivero, quien se encuentra entre las víctimas de los ladrones de arreglos florales, relató que este tipo de acciones lesiona la economía de las familias que hacen el esfuerzo por llevar una ofrenda a sus difuntos”.

Me robaron las flores que les llevé a mis padres. Es una imperdonable falta de respeto de quienes cometen este tipo de robos, agregó.

Acompañado de su esposa, declaró que este año no comprarán flores, pues es una pérdida de dinero.

Un arreglo que generalmente cuesta 25 pesos, el primero y dos de noviembre aumenta hasta en 50.

El gasto mínimo para limpiar y poner presentable una cripta es mínimo de aproximado de 200 pesos, más el arreglo floral, dijo indignado.

Por su parte, María Pérez Zurita, cuyo esposo descansa en el Colonia, expuso que desconfía de los vendedores de flores, porque esperan que haya poca gente para recogerlas.

“Así pueden revenderlas al día siguiente y sacan doble ganancia de cada uno de los arreglos florales”.

Pérez Zurita abundó que este año con mucho cariño limpiará la tumba de sus familiares, y solo se limitará a eso, pues colocar flores significa perder dinero.

“Si les pongo flores ahorita, al rato o mañana no faltará un sinvergüenza que las tome y se las lleve a otra tumba, por eso mejor pago misa y limpio las tumbas”.

Los ciudadanos pidieron al Ayuntamiento implementar algún operativo para garantizar seguridad, tanto el Último Paseo como en el Colonia.

Noticia anterior

Disminuyen creyentes en camposanto de Xpujil

Siguiente noticia

Vida Pech disfruta ameno baby shower