Inicio»Carmen»Viola alcalde Gutiérrez estatuto del Smapac

Viola alcalde Gutiérrez estatuto del Smapac

0
Compartidos
Google+

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus violó el Reglamento Interno de Gobierno del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), al destituir a Octavio Oliver Cruz Quevedo como director e imponer a Roberto Figueroa Rueda, por lo que debe ser sancionado.

Así lo indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen e integrante de la Junta de Gobierno de ese organismo desconcentrado del Ayuntamiento, Luis Enrique Barragán Gómez, y aclaró que solo el órgano colegiado está facultado para realizar cambios internos.

En el artículo 7, inciso X, de dicho reglamento, señala que “la Junta de Gobierno es la única facultada para designar al director general del organismo operador”, sin embargo, el edil se tomó atribuciones que no le correspondían al destituir e imponer a otra persona.

Para empezar —continuó Barragán Gómez—, la figura de encargado de despacho del sistema no existe dentro de la ley, desde ahí hay arbitrariedad.

El edil no puede y no debe destituir al director de la dependencia sin antes solicitar a la Junta de Gobierno que lo haga y exponer el motivo, pero lo hizo.

Tampoco puede imponer a nadie, puede proponer a quien considere idóneo (a) para ocupar el cargo, pero no decidir.

En el caso de Roberto Figueroa Rueda —expuso—, está imposibilitado para ocupar el cargo por ser contratista del Ayuntamiento. Que esto quede claro, aseveró.

“Mantener a Roberto Figueroa al frente del Smapac sin ser ratificado, o proponer a otra persona para que sea nombrado director, podría causarle serios problemas legales al presidente municipal en un futuro, si no inmediato, sí a corto plazo”.

Es necesario que exista figura jurídica que atienda temas administrativos, pagos de nóminas, convenios y trámites legales que por ley debe firmar el director o en que el alcalde podría hacerse cargo, consideró Barragán Gómez.

Por apatía o desinterés, hasta el momento Gutiérrez Lazarus no ha convocado de nueva cuenta a los integrantes de la Junta de Gobierno para determinar el tema de la falta de director del Smapac.

Sin embargo, el problema se torna preocupante debido a que el reglamento del Smapac indica que el cuerpo colegiado debe conocer y autorizar el programa de presupuesto anual de ingresos y egresos, conforme a la propuesta formulada por el director.

“Estamos a final de año y es necesario empezar a trabajar en este tema, de lo contrario, en el 2017 se podría ver interrumpida la operatividad del organismo, aunque vemos que esta cuestión no le preocupa en lo más mínimo a Gutiérrez Lazarus, y eso deja mucho que desear”.

Noticia anterior

IC reconoce a su personal

Siguiente noticia

Denuncian siembra de soya transgénica