Inicio»Carmen»Segunda investigación en contra de exalcalde

Segunda investigación en contra de exalcalde

0
Compartidos
Google+

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) integró segunda investigación por peculado en pandilla contra el exalcalde y el extesorero de El Carmen, E. I. G. L., y F. M. L., quienes están en el penal de Kobén por el proceso judicial iniciado en agosto pasado por el mismo ilícito.

En esta ocasión, el Ministerio Público del fuero común solicitó audiencia inicial de formulación de imputación, la cual se realizó ayer de 9 a 11:30 de la mañana. La defensa, integrada por los abogados Alonso Román Cuevas Ocampo, Luis Alberto Cervera Hernández y Martín Karina Garrido Balán, solicitó la duplicidad del término constitucional, que vence este martes.

El juez de Control emitió segunda medida cautelar de prisión preventiva anticipada, en tanto es determinada la situación jurídica a través de la carpeta judicial 82/16-2017/J.C.

La querella de la segunda investigación la interpuso el contador público M. C. C. P. La audiencia del martes inicia de las 3 de la tarde.

En esta ocasión, la investigación es por mal uso de fondos públicos del empréstito por 241 millones de pesos autorizado por la LXI Legislatura del Congreso del Estado en el 2013, mediante decreto 111 con fecha 27 de diciembre del mismo año.

Cabe mencionar que como parte de la primera investigación penal en su contra, los citados exservidores públicos fueron detenidos el 27 de agosto último en la Isla por el personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de peculado.

De acuerdo a la carpeta judicial 265/15-2016/J.C., personal de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó presunto mal uso de nueve millones 281 mil 392 pesos de los 241 millones del referido crédito.

El 1 de septiembre último fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual están sujetos a proceso en el interior del penal de Kobén.

De acuerdo al Código Penal del Estado (CPE), el párrafo segundo del artículo 296 indica que la penalidad por peculado es de cinco a 10 años de prisión y multa de 500 a dos mil salarios mínimos. El agravante previsto en el artículo 281 señala que amerita de seis meses a dos años de prisión.

Comentarios de Facebook
Noticia anterior

Habrá vigilancia especial por el Buen Fin: Profeco

Siguiente noticia

Actriz de “La ley y el orden” se suicida en Perú