Inicio»Carmen»Inglés y chino, retos para futuro laboral

Inglés y chino, retos para futuro laboral

0
Compartidos
Google+

Con la llegada de las empresas extranjeras —en su mayoría australianas y orientales—, el reto para el futuro laboral de los universitarios está en la capacitación en idiomas inglés y chino mandarín, que les permitirán acceder a mejores oportunidades laborales, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández.

El Carmen vive una crisis económica por la baja del precio del petróleo a nivel internacional, además de la disminución de la producción, por lo que se busca afrontar los nuevos retos y la reforma energética, que trae más oportunidades para quienes cuenten con conocimientos en el tema de la industria petrolera.

“Además, empresas australianas y orientales han ganado licitaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales también representan un reto para las universidades.  Por eso, buscaremos crear alianzas para impulsar los idiomas inglés y chino mandarín, que consideramos base para capacitar a los profesionales”.

La Unacar, que prepara recursos humanos para el sector energético, ha decidido crear alianzas con otras universidades y compañías no solo de México sino del extranjero, recalcó.

En cuanto la reforma energética, puntualizó que Pemex ya puede crear consorcios, por eso la Unacar se ha dado a la tarea de firmar convenios con universidades que tienen actividades similares, como es el caso de la máxima Casa de Estudios de Louisiana, en Estados Unidos.

“Hace unos días participé y dialogué con representantes de la universidad y autoridades gubernamentales de Luisiana, y de empresas que tienen centros de operaciones en la Isla, y buscamos crear consorcios donde participen los jóvenes”.

GOBIERNO APOYA

Por otro lado indicó que el Gobierno del Estado está preocupado por fomentar las actividades económicas relacionadas con la industria petrolera, pues al elegirse al Carmen como una Zona Económica Especial, se tendrán nuevos retos para generar empleo entre los jóvenes universitarios.

“Creo que hay épocas de bonanza y de vacas flacas. Hoy estamos en esta última, pero esperamos reactivar la economía, hacer frente a lo que se presenta y buscar mecanismos para que no nos vuelva a pasar lo mismo —que con el petróleo—, de eso se debe aprender”.

La Unacar se preocupa por crear programas en el sector de energía, como la ingeniería petrolera que ya tiene tres generaciones de egresados, o las geológica, geofísica y energía, que pronto los tendrán, concluyó el rector.

Noticia anterior

Homicidios dolosos van en aumento en el Estado

Siguiente noticia

GNP entrega reconocimientos