Inicio»Carmen»Por 46 mdp pese a que adeuda 22

Por 46 mdp pese a que adeuda 22

0
Compartidos
Google+

Pese a que la deuda en aguinaldos, bonos, pavos y descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a juntas, comisarías y sindicalizados es de 22 millones de pesos, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus pretende obtener 46 millones mediante dos créditos.

Al revelar lo anterior, Carlos Arturo Flores Olán y Mario Boeta Méndez, tesorero y director de la Unidad Administrativa de la Comuna, ponen al descubierto el mal manejo de recursos y la irresponsabilidad del edil para seguir endeudando sin justificación al municipio.

La deuda en aguinaldos, bonos y pavos a juntas y comisarías municipales es de cuatro millones de pesos, pero el munícipe solicitó el martes préstamo de seis millones de pesos a la Secretaría estatal de Finanzas, “como adelanto de las participaciones federales 2017”. Pagaría entre ayer y hoy.

Flores Olán y Boeta Méndez revelaron que su jefe también hizo lo propio ante una institución bancaria pero por 40 millones de pesos, para pagar este 30 el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

LAS CUENTAS

Además de los cuatro millones de pesos, Gutiérrez Lazarus adeuda nueve millones a los mil 600 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), de los cuales seis millones corresponden al ISR descontado de los aguinaldos y tres millones a canastas y bonos navideños.

Cifra similar tiene pendiente por pagar a los mil 80 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen, Juntas y Comisarías (Sutbajc).

De esta manera, el monto para cubrir las obligaciones patronales es de 22 millones de pesos.

En cuanto a la solicitud de la línea crediticia bancaria, podría haber complicaciones, ya que hasta ayer el proceso estaba en manos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entró en periodo vacacional.

Sin embargo, el tesorero confía en tener el dinero depositado en las cuentas bancarias de la Comuna antes de este 30.

Parte de este préstamo —aclaró—, fue autorizado por el Cabildo, “y aunque la cifra podría ser de 75 millones, solo pedimos 40 para hacer frente a la deuda que actualmente enfrenamos”.

Cabe recordar que el edil Gutiérrez Lazarus, abordado el día que la mayoría panista del Cabildo le autorizó endeudar más al Ayuntamiento, aseguró que el dinero no era para pagar aguinaldos, “pues ese rubro lo tengo listo”, pero Flores Olán anunció lo contrario.

Noticia anterior

Cruz Roja no alcanzó meta de recolecta para este año

Siguiente noticia

Redoblará esfuerzos Sedesol para continuar sus programas