Inicio»Carmen»Hipoteca edil a Isla

Hipoteca edil a Isla

0
Compartidos
Google+

La mayoría panista autorizó anoche al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus contratar uno o más financiamientos bancarios por hasta 315 millones 429 mil 970 pesos, a pagar en máximo 20 años.

En lo que fue la Vigésimaquinta Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada a las 7:30 horas, votaron en contra los regidores priístas Venancio Javier Rullán Morales, Alberto Rodríguez Morales, Gabriela Zepeda Canepa y Gleni Damián Martínez y el independiente Luis Javier Solís Sierra.

Se trató de la iniciativa de acuerdo para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública, en que la mayoría panista le autorizó al edil, tesorero y/o encargado del despacho de la Tesorería y síndico de Hacienda, los préstamos.

“Los financiamientos deben ser contratados y dispuestos antes del 31 de diciembre del 2017 con la o las instituciones de crédito mexicanas con las mejores opciones financieras, para reestructurar y refinanciar el crédito vigente del Ayuntamiento con el Banco Interacciones S. A., y mejorar las condiciones de la deuda pública municipal”.

De obtener la autorización del Congreso del Estado, en lugar de refinanciar la deuda pública municipal, el alcalde Gutiérrez Lazarus pondrá como garantía o fuente de pago los derechos de ingreso derivados de las participaciones federales.

El munícipe panista justificó que la propuesta surgió de un diálogo con las secretarías estatal de Finanzas y de Hacienda, para restructurar o financiar la deuda, “lo cual no implica endeudar más al Ayuntamiento”.

“No es endeudar dada la circunstancia en el tipo de deuda a largo plazo y lo que consume de las participaciones federales mes a mes, además de considerar la nueva Ley de Obligaciones, Financiamiento y Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios”.

Lo más conveniente —continuó—, es reestructurar o financiar la deuda haciendo un concurso invitando a instituciones bancarias que ofrezcan las mejores condiciones de financiamiento.

Hoy en día el Bando de Interacciones nos cobra una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más cuatro por ciento, pero hay instituciones que hablan de más 1.5 y más dos por ciento, lo que implica mayor flujo ante la falta de liquidez que hoy en día tiene la Comuna, agregó.

Dicho punto fue aprobado por mayoría de votos de los regidores albiazules. No asistieron Mayela Martínez Arroyo, Jorge Nordhausen Carrizales y el síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej.

Noticia anterior

Piden abrogar reformas

Siguiente noticia

Iniciará actividad literaria para jóvenes