Inicio»Carmen»Inhabilitan 10 años al exedil González

Inhabilitan 10 años al exedil González

1
Compartidos
Google+

Durante 10 años, el exalcalde Enrique Iván González López no podrá contender por ningún cargo de elección popular, ni recibir nombramiento como funcionario en la administración pública, por “violación de las leyes y normatividad presupuestal”, lo mismo que su entonces tesorero Francisco Moguel Reyes.

Lo anterior, de acuerdo al Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revela que el secretario estatal de Salud en la administración del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, está inhabilitado por 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

De acuerdo al expediente PAD-166/2016 iniciado por la Contraloría del Ayuntamiento de Carmen, el señalamiento contra González López es por “violar las leyes y la normatividad presupuestal, en cuanto al manejo del presupuesto que estuvo en sus manos cuando era alcalde de Carmen”.

El informe precisa que la inhabilitación, derivada de observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluye el 24 de diciembre del 2026.

Además de González, quien ya había sido sancionado con anterioridad, pues la SFP ratificó en 2011 otra sanción por 10 años y le impuso multa de 30 millones de pesos por irregularidades, su exadministrador tampoco podrá desempeñar ningún otro cargo público durante una década.

A Moguel Reyes se le acusa de “violación de las leyes y normatividad presupuestal”, que cometió como tesorero de la Comuna carmelita en la administración de González.

De acuerdo a la SFP, dos investigaciones en su contra —PAD-167 /2016 y PAD-170/2016— dieron como resultado su inhabilitación, que también fenece el 24 de diciembre de 2026.

Antes, igual fueron inhabilitados 10 años otros integrantes de la plantilla de excolaboradores de González López, como Danilo Contreras Castillo, exdirector de Obras Públicas, y José Luis Hernández Carrillo, extitular de la Unidad Administrativa.

En tanto, Juan José Ramírez Valencia y Olga Lidia Bernal Herrera, exdirector de DIF Municipal y exresponsable de Administración Territorial en la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, fueron suspendidos durante al menos un año “por incumplir con su declaración patrimonial”.

Noticia anterior

‘La Arrocera’ inicia cursos intersemestrales

Siguiente noticia

Pagará la Sagarpa a maiceros 13.5 mdp