Inicio»Carmen»Adeudan más de 18 mdp por no pagar luz

Adeudan más de 18 mdp por no pagar luz

0
Compartidos
Google+

Los cortes de energía eléctrica en las comunidades de la Península de Atasta, son derivados de una morosidad que rebasa los 18 millones 575 mil pesos, al menos de dos años a la fecha, informó Jorge Aguilar Gómez, encargado del área de Comercialización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que en San Antonio Cárdenas, la deuda oscila en alrededor de 100 mil pesos, lo cual equivale de un año a la fecha. Por lo cual originó que los habitantes protestarán en contra del comisario municipal, Julio César Magaña Gómez.

Asimismo, dio a conocer que tuvieron una reunión privada ayer a las nueve de la mañana hasta las 11 de la mañana en las oficinas de la CFE, en la que participaron el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Julio Castellano Carrillo; el comisario municipal, Magaña Gómez y el superintendente de la Empresa Productiva del Estado, Erick Martínez Güemes.

Ahí se expusieron solamente las cifras de adeudos atrasados y los convenios de pago, sostuvo.

Incluso las 300 casas que conforman esa comunidad, solo 39 están regularizadas y las demás se cuelgan irregularmente de los postes de luz.

“Incluso las instalaciones piratas que bajan la energía de las líneas de media tensión ya provocaron durante este año dos apagones en la Península, pero la culpa recae en la dependencia”.

“Pero esto no es exclusivo de San Antonio Cárdenas, porque de los 15 mil predios que hay en los siete poblados de la Península, solo el cuatro por ciento es regular y tiene el pago de servicio al día, mientras que la mayor parte se conecta por sus fueros y  no paga la luz”.

“La suma general por consumo de quienes tienen energía a base de haberse conectado irregularmente ya supera los 18 millones de pesos, independientemente del daño que ocasionan a quienes están dentro de la formalidad”.

 

SE NIEGAN A PAGAR

Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años los atastecos se niegan a pagar el servicio, alegando problemas en el voltaje que se presenta en la región y que sus aparatos electrodomésticos se echan a perder, recalcó.

Solamente en noviembre del 2016 la deuda por consumo ilegal de energía ascendía a 17 millones de pesos, para el corte de febrero aumentó a 18 millones 575 mil pesos, es decir, la Península de Atasta utiliza mensualmente 525 mil pesos en corriente eléctrica y no la pagan.

Incluso dijo que tienen planeado realizar la recalibración de 120 kilómetros de cable, pues los que hay actualmente en el sistema han quedado rebasados y no soportan la carga, principalmente la que genera tanta población colgada ilegalmente.

Por otro lado, Magaña Gómez, comisario municipal de San Antonio Cárdenas, informó que en la reunión se planteó que los vecinos deben permitir el corte de cables conectados irregularmente y después que empiecen a pagar lo que ya consumieron de luz.

Por su parte, Castellano Carrillo aseveró que San Antonio Cárdenas debe en total 5 millones de pesos, que equivalen a 12 años de estar colgado irregularmente a los postes de luz.

Noticia anterior

Imparten curso integral de música en “El Claustro”

Siguiente noticia

Mujeres salen ilesas en choque en Resurgimiento