Inicio»Carmen»Es importante Cantarell: EPN

Es importante Cantarell: EPN

1
Compartidos
Google+

No obstante su declive con una obtención de 200 mil barriles diarios, que significan el 10 por ciento de la producción nacional, Cantarell sigue siendo importante, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Este complejo —recalcó—, es el segundo yacimiento más grande que se ha encontrado a nivel mundial, y posicionó el nombre de México en la esfera internacional en los años 70 hasta convertirnos como país en gran exportador de petróleo.

Éste convirtió a Ciudad del Carmen en un centro logístico de calidad internacional, y en 2004 producía más de dos millones de barriles diarios, que representaban el 70% de la producción total de nuestro país.

Esto —prosiguió—, nos puso encima de grandes potencias petroleras como el Reino Unido o toda la Unión Europea.

No obstante que su producción ha decrecido, que los recursos se fueron agotando y este hecho puso en jaque auténticamente los desarrollos de Pemex y de la nación.

Hoy Cantarell produce 200 mil barriles diarios, que significan el 10 por ciento de la producción nacional, reveló, e indicó que por eso el Gobierno Federal se vio en la necesidad de cambiar de rumbo, ante la alternativa de producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país.

Ese cambio de rumbo implicaba la exploración en aguas profundas, que es sumamente compleja, y hay que soportar las corrientes oceánicas.

Para esto, se requiere inversión superior a cinco mil millones de dólares, cifra que representa cinco veces el presupuesto anual de Campeche.

En agosto de 2014  —continuó Peña Nieto —, fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, lo que dio pie a su aplicación, por lo que un antes y un después ya hay resultados en Pemex.

“Hace dos años y medio, en México solamente había una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México, que era Pemex, dependiente de los recursos públicos y sin libertad financiera. Hoy son 48 empresas nacionales e internacionales las que ya participan en esta tarea”.

Por eso entre los avances que se lograrán gracias a la reforma energética, Peña Nieto resaltó: “La modernización de la industria, la creación de nuevos empleos de alta calidad y el crecimiento económico de nuestra nación”.

 

CONFIRMA PUENTE

Tras entregar al Gobierno del Estado la concesión del nuevo Puente de la Unidad, Peña Nieto reconoció que es una obra que “había quedado en el abandono y le encontramos la mejor solución, que representa un importante beneficio para Campeche”.

Durante la celebración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, que tuvo como escenario el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” y reunió a la clase política y petrolera del país, Peña Nieto afirmó que el nuevo Puente de la Unidad estará listo antes de que termine 2018, como obra que tiene comprometida con los campechanos.

Tanto mi gobierno como el Gobierno del Estado, ante todos los mexicanos y los propios campechanos y los carmelitas, “estamos haciendo el compromiso de que esa obra del puente se concluya en mi administración y la entregaremos antes de finalizar el 2018”.

Asimismo, aprovechó el evento nacional conmemorativo del inicio de la Expropiación Petrolera, para felicitar a los trabajadores de la industrial del oro negro por su esfuerzo y habló de los beneficios de la reforma energética.

Noticia anterior

Linchan vecinos a presunto asaltante

Siguiente noticia

Se lían a golpes por un teléfono celular