Inicio»Carmen»Pierde la CFE más de 17 mdp por ‘diablitos’

Pierde la CFE más de 17 mdp por ‘diablitos’

0
Compartidos
Google+

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió en el 2016 más de 17 millones de pesos por robo de energía que detectó en 858 “usos ilícitos”, de un total de 90 mil contratos, informó el superintendente operativo de la Zona Carmen, Erick Martínez Güemes.

Ante el constante ilícito por medio de “diablitos” y otros artefactos para que los contadores marquen un menor consumo, la Empresa Productiva del Estado mantendrá la investigación de cada uno de los contratos existentes en la Isla, aunque no se ha cubierto ni el 17 por ciento, destacó.

Indicó que las revisiones realizadas durante el año pasado dejaron una pérdida económica total de 17 millones 689 mil 944 pesos “que antes no se medían ni se cobraban y perjudicaban las finanzas de la CFE”, dijo.

Como se informó, a partir de mayo de 2016, personal de empresas externas y de la CFE, realizan la inspección de medidores domiciliarios en Ciudad del Carmen, buscando por tiempo indefinido hasta cubrir la totalidad de los medidores de los usuarios que se tienen.

Ante las constantes quejas de la ciudadanía por la actuación de empleados de la empresa que colaboraba con CFE, se decidió que la inspección solo la llevaría a cabo con su propio personal.

Martínez Güemes destacó que en 2016 se inspeccionaron 15 mil contratos domiciliarios, lo que representa un 16.66 por ciento de los clientes que tiene CFE en la ciudad y se detectaron 858 usos ilícitos, 133 errores  en facturación, mil 35 con fallas en su medición, como servicios directos, medidores rotos, medidores muy antiguos, entre otras situaciones que se fueron corrigiendo.

Detalló que cuando se encuentra un “diablito”, se revisa el historial del cliente, hasta llegar al punto en que el consumo de electricidad se redujo drásticamente.

A partir de ahí, se calcula la diferencia entre lo que estuvo pagando y lo que debió pagar, se multiplica por los meses que estuvo pagando de menos y se aplica el cobro.

Enfatizó que no se trata de una multa, “solo estamos cobrando a los clientes lo que dejaron de pagar. Estamos abiertos a negociar un plazo de pago, pero deben acercarse a las oficinas”.

Informó que también se han enfocado en los asentamientos irregulares. En esos lugares se coloca un medidor comunal y el comité de vecinos se encarga de recaudar el pago total, para cubrir a la CFE.

“Colocamos el medidor y checamos el consumo de un mes, de ahí sabemos la energía utilizada en el asentamiento, lo multiplicamos por el tiempo que tienen usando ilegalmente la electricidad y ese es el adeudo”, sostuvo.

Puntualizó que en dichos asentamientos, no es posible realizar contratos individuales y poner un medidor en cada uno de los hogares, dado que no hay postes, es una instalación rústica y se necesita una red, con los transformadores correspondientes, puntualizó.

Noticia anterior

Respaldo a todos los eventos: AMC

Siguiente noticia

Suspenderán el servicio de recolección de basura