Inicio»Carmen»Suspenderán el servicio de recolección de basura

Suspenderán el servicio de recolección de basura

0
Compartidos
Google+

ción de la Comisaría Municipal de Isla Aguada que hizo el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, el comisario Martín Ramírez Barrera anunció que a partir de ahora suspenderá el servicio de la recolección de basura y los traslados gratuitos en ambulancia a favor de algún enfermo.

Ramírez Barrera indicó que no se tienen recursos para solventar los gastos que origina movilizar la recolección de desechos y los constantes traslados de enfermos a Ciudad del Carmen.

Recalcó que con esta medida afectará a la población aguadeña, porque se dejarán de recoger entre cuatro y cinco toneladas diarias de basura, las cuales provienen de 18 colonias, incluyendo malecón y algunos parques de la villa.

Acerca de los traslados, sostuvo que éstos redundan entre 60 y 100 traslados al mes, pero que esta cifra cambia derivando de la necesidad que haya en la comunidad. A las familias no les cuesta un solo peso, ya que la Comisaría absorbía el gasto de la gasolina.

Por eso desde abril el edil a través de la Tesorería Municipal les aplicará el descuento en los recursos que se otorgan mensualmente y ahora solo se percibe 75 mil pesos que serán utilizados en su totalidad para el pago de nómina a empleados sindicalizados y de confianza, explicó.

Al no quedar saldo a favor, ahora no se podrá seguir pagando los tres mil 600 pesos semanales de gasolina que genera el prestar el servicio de recolección de basura, la cual se hacía en una camioneta que tiene a su servicio la Comisaría. “Estoy consciente de las críticas que habrá, pero se escapa de mis manos”, justificó el comisario.

“Tampoco tendré recursos para erogar los dos mil 500 pesos de gasolina semanales que aproximadamente genera el servicio de la ambulancia solo en la comunidad, además de los que se realizan hasta la Isla, para los cuales se eroga 600 pesos en cada viaje”, puntualizó.

“Antiguamente recibíamos una participación de 533 mil pesos mensuales por el Ayuntamiento, del cual, 453 mil 50 pesos es utilizado para la nómina de los sindicalizados y el restante es para el pago de bonos que están plasmados en los convenios ganados por ambas agrupaciones sindicales”.

“Además igual nos aplican retenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los más de 85 mil pesos que descuentan de manera mensual para aguinaldos y otras prestaciones laborales que se les otorgan a la base sindical en diciembre”, precisó.

También por la misma situación se vieron en la necesidad de reducir un 10 por ciento el sueldo de los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Comisaría, porque simplemente no tienen solvencia económica para poder mantener la nómina del personal.

 

ESTADO DE CUENTA

“Lo preocupante de esta situación es que la Tesorería Municipal no quiso emitir un estado de cuenta sobre la participación de este mes, lo cual genera duda y desconfianza, así que podemos especular sobre un presunto desvió de recursos por parte del Ayuntamiento”.

“Sabemos que la Comuna no está en su mejor momento económico y tenemos que ser consientes de esta situación, sumarnos al plan de austeridad municipal, pero el edil también debe ser consciente de que Isla Aguada recibe muy poca participación y que por su culpa se quedarán sin estos dos servicios básicos”, concluyó.

 

Noticia anterior

Pierde la CFE más de 17 mdp por ‘diablitos’

Siguiente noticia

Campeche es extraordinario