Inicio»Carmen»Ánimo económico por el “Amoca-2”

Ánimo económico por el “Amoca-2”

1
Compartidos
Google+

El hallazgo del yacimiento de crudo ligero en aguas de la Bahía de Campeche que realizó la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), representa para las empresas carmelitas la oportunidad de reactivar operaciones y mejorar la situación económica por la que atraviesan.

Afirmó lo anterior Juan Manuel Antón Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Carmen, aunque hizo hincapié en que a finales de año empezarían a verse los beneficios de las nuevas operaciones en aguas someras —poco profundas o de hasta 30 metros—.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, nuestro país recibirá 83.75% de las utilidades de este proyecto, sin comprometer presupuesto ni recurrir al endeudamiento, pero a nivel local lo importante es que representa la oportunidad para reactivar la economía en esos tiempos difíciles.

Sin embargo —recalcó Antón Pérez—, los trabajos del pozo petrolero “Amoca-2”, que dejó al descubierto el nuevo yacimiento de crudo ligero, están en fase de exploración, por lo cual el inicio de la producción será un poco tardado.

ENI seguramente tendrá su centro de operaciones en la Isla carmelita y requerirá servicios de venta de productos como tuberías, maquinaria, equipos de soldadura, entre otros, además de hotelería, transporte y alimentación del personal en sus plataformas.

Por esa razón, prosiguió, la Canacintra estará pendiente de que sean contratados empresarios locales para que los residentes reactiven sus economías y poco a poco Carmen vuelva a ser el emporio comercial que era antes de la crisis petrolera, que obligó al retiro de compañías y dejó miles de desempleados.

Esta empresa italiana no solo tiene el pozo “Amoca-2” que ganó en el bloque 1 de la Ronda 2 de la Secretaría de Energía, pues ya tiene explorado el “Amoca-3”, que también tiene buena proyección de producción.

Por esas razones, ENI deberá contratar personal calificado para trabajar en sus plataformas marinas, y en su mayoría tiene que ser local.

Además, tiene los campos “Tecoalli” y “Miztón”, y al tener su base de operaciones en Ciudad del Carmen generará esperanza de creación de plazas de trabajo a corto plazo, entre seis y ocho meses, y en este sentido las empresas locales están listas para iniciar los trabajos de apoyo logístico y de servicios.

Podría ser el inicio de la reactivación económica de Carmen no directa con Petróleos Mexicanos, sino con empresas petroleras nacionales e internacionales privadas, cuyos resultados se ven en las exploraciones de pozos licitados el año pasado.

Noticia anterior

Arrolla y hiere a motociclista

Siguiente noticia

Alerta por poste a punto del derrumbe