Inicio»Carmen»Alarma por deterioro en plantas de Atasta

Alarma por deterioro en plantas de Atasta

0
Compartidos
Google+

Habitantes de la Península de Atasta amenazan con bloquear los accesos a las plantas de recompresión y transporte de gas y de nitrógeno Cantarell, por el grave peligro que representan ante la falta de mantenimiento y de cumplimiento de las normas de seguridad.

Al advertir lo anterior, Elio García Rodríguez, delegado de la Comisión Insurgente de los Derechos Humanos ONG A. C., recalcó: “Tenemos más de cinco años denunciando estas irregularidades en estos dos importantes centros de trabajo, pero no ha habido respuesta positiva de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Nos estamos organizando —reveló—, vamos a tener que bloquear las plantas para ver si Pemex voltea a mirarnos, pues ya nos cansamos de vivir con el terror.

Hay desánimo, porque si Pemex no escuchó nuestras quejas cuando había presupuesto, mucho menos lo hará ahora que no tiene dinero.

Tras el accidente registrado el miércoles en la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, Tamaulipas, los residentes de Puerto Rico, Atasta, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, volvemos a levantar la voz para denunciar las irregularidades que existen, subrayó.

Esto es debido a que históricamente el mantenimiento a dichas instalaciones ha sido deficiente. “Los trabajadores hacen lo que pueden, porque nunca han dispuesto de material suficiente para las reparaciones, todo está parchado”, remató.

Frecuentemente se registran fugas en el Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta, debido a que las tuberías “no dan para más, se las ha ido comiendo la corrosión y solamente las parchan porque Pemex no tiene recursos para comprar nuevas”.

Pemex convirtió un paraíso en un polvorín —resumió—, los habitantes de la Península de Atasta vivimos sobre ductos de 36 pulgadas que no han recibido mantenimiento en 30 años. “Pemex nos dejará como herencia aguas contaminadas y tierra infértil”, alertó García Rodríguez.

Constantemente se viven situaciones peligrosas en las plantas, pues evacuan a los trabajadores, quienes tienen miedo a hablar, no hacen declaraciones porque pueden quedarse sin trabajo”.

E el temor entre los pobladores es cada vez mayor por los constantes accidente suscitados en instalaciones de Pemex, terrestres y marítimas.

“Sabemos que accidentes como las tres explosiones en la plataforma Abkatún-Alfa, la explosión reciente en la refinería de Salamanca o la explosión en la planta de Pajaritos, son causados por la falta de mantenimiento y la negligencia del personal”.

Noticia anterior

Camioneta embiste a guiador de una moto

Siguiente noticia

Aplicarán Planea en 135 prepas, el 4 y 5 de abril