Inicio»Carmen»¿Y el informe financiero de marzo?: síndico

¿Y el informe financiero de marzo?: síndico

0
Compartidos
Google+

Mientras el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus continúa con su política de opacidad, la recién nombrada tesorera Ligia Patricia Castillo Góngora incumple sus funciones al no presentar al Cabildo el informe contable y financiero de marzo.

Así lo señaló el síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales, quien precisó que la responsable de las finanzas municipales debió entregar la documentación durante los primeros cinco días de este mes, como lo estipula la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.

Sin embargo, el alcalde panista Gutiérrez Lazarus sigue terco, empecinado en mantener una cortina respecto a las cuentas públicas, y se niega a convocar a sesiones ordinarias mensuales de Cabildo, pese a que lo indica la ley.

La Ley Orgánica de los Municipios, en su artículo 102, señala las obligaciones del titular de Tesorería, entre las cuales destaca presentar al cuerpo edilicio de manera mensual y en los primeros cinco días siguientes, el informe financiero y contable de los egresos e ingresos que registró la administración pública.

La tesorera Castillo Góngora —recordó—, entró en funciones a principios de marzo, y por eso le corresponde presentar el manejo de recursos de ese mes.

Empero, la yucateca exhibe falta de compromiso ético y profesional al no cumplir con esta obligación que tiene no solo con el Cabildo, sino con la comunidad carmelita.

“El tema de las cuentas públicas de marzo es muy importante, pues vimos muchas clausuras de centros comerciales y establecimientos con diferentes giros, a los cuales les aplicaron multas administrativas por adeudo de impuestos desde hace algunos años o por carecer de permiso de funcionamiento”.

Por eso es importante que el munícipe clarifique al Cabildo y a los ciudadanos en qué o dónde va a invertir los recursos generados de esas sanciones, pero vemos que persiste la falta de transparencia financiera, criticó.

Aunque la Comisión edilicia de Hacienda no haya solicitado ese informe, la tesorera tiene la obligación de entregarlo durante los primeros cinco días siguientes del mes inmediato.

Esta funcionaria cae en la dinámica y vicio de la opacidad, además de demostrar nulo compromiso con la ciudadanía para transparentar el manejo de recursos públicos.

Lo crítico del asunto —continuó Rodríguez Morales—, es que es solapada por el edil Gutiérrez Lazarus, quien además se niega a realizar sesiones ordinarias y cree erróneamente que el Ayuntamiento es empresa particular.

Esto prueba una vez que la autoridad panista toma decisiones erróneas, desde luego con el aval de un grupo de regidores a los que solo les preocupa proteger intereses personales.

De igual forma, puntualizó que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), además de apáticos, son cómplices del alcalde por omitir sus obligaciones como representantes ciudadanos.

Noticia anterior

Centro Icatcam y Casa de Cultura para Calakmul

Siguiente noticia

Daría tregua el calor este fin de semana