Inicio»Carmen»Construirán tres empresas puente

Construirán tres empresas puente

4
Compartidos
Google+

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco) y Construcciones y Dragado del Sureste, S.A. de C.V. (Cydssa), construirán el nuevo Puente de la Unidad, por mil 298 millones 800 mil 813 pesos e iniciarán trabajos el martes 25, con la obligatoriedad de emplear mano de obra local.

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, se dio a conocer que la propuesta económica que ganó la Licitación Pública Nacional LO-904012996-E2-20, de un total de 11 que participaron, alcanzó el mayor puntaje y porcentaje.

La propuesta de ICA, Calco y Cydssa precisa un costo neto mil 119 millones 655 mil 874 y 179 millones 144 mil 939 pesos en impuestos, lo que suman mil 298 millones 800 mil 813 pesos.

En la lectura del resultado de la licitación, Ramón Humberto Canto Ortega, subsecretario de Control de Obras de la Seduopi, expuso que la firma del contrato, la presentación de garantías y entrega de anticipo, se realizará a las tres de la tarde el lunes 17 en la Subdirección de Contrataciones de la Subsecretaria de Control de Obras de la Seduopi.

Sostuvo que las constructoras deben entregar como póliza de garantía, un 10 por ciento de los mil 298 millones 800 mil 813 pesos, que garantice el total cumplimiento del contrato, la calidad de los trabajos, el pago de daños y perjuicios ocasionados en caso de incumplimiento, entre otros aspectos establecidos en la convocatoria y modelo de contrato.

La compañía afianzadora deberá pagar la cantidad total del importe de la fianza en caso de que su fiador  no justifique plenamente y a satisfacción de la Seduopi el incumplimiento del contrato, añadió el funcionario.

Solo después de la propuesta encabezada por ICA, la de las empresas Coconal, Tensa Construcciones, S.A.P.I. de C.V.; e Infraestructura y Edificaciones del Sureste, obtuvo el puntaje más alto, con 40.75, pero en términos de la evaluación económica, “su propuesta no es considerada solvente”.

En cambio ICA, Calco y Cydssa acreditaron tener una propuesta solvente con 99 puntos: 49 en lo técnico y 50 en lo económico.

Por su parte, Buenfil Montalvo puntualizó que los trabajos, que van desde Isla del Carmen a Isla Aguada sobre la carretera federal 180, e incluye aproches y alumbrado; tendrán una duración de 540 días naturales.

Asimismo, dejó en claro que por órdenes del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas,  las tres empresas tendrán que contratar a gente de Campeche, concretamente de El Carmen, aunque no habrá la misma restricción en el caso de mano de obra especializada, que podrán traer de cualquier punto del país.

“No es posible traer por ejemplo personal de Ciudad Juárez a trabajar a Ciudad del Carmen, si no hay mucha mano de obra que puede ser contratada en Carmen”, puntualizó Buenfil Montalvo.

Ahora ICA la preside Bernardo Quintana. Es una compañía de construcción de infraestructura, desde carreteras, plantas hidroeléctricas, puertos marítimos y aeropuertos, con sede en México y con operaciones en otros países de América Latina.

Cydssa está asociada con Calco, ambas conforman el Grupo Hycsa.

 

Noticia anterior

Saquean 20 tons. de harina

Siguiente noticia

Son flojos los bomberos: regidores