Inicio»Carmen»Cerca ICA de la quiebra: Sierra

Cerca ICA de la quiebra: Sierra

1
Compartidos
Google+

La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) enfrenta deuda superior a los 67 mil millones de pesos y está a punto de declararse en quiebra, lo que haría casi imposible la conclusión en el plazo acordado del nuevo Puente de la Unidad, para cuya edificación presupuestó recursos por mil 298 millones 800 mil 813 pesos.

Así lo afirmó María Sierra Damián, fundadora de Morena en Carmen, y sentenció: “Si la empresa ICA va a construir el nuevo Puente de la Unidad, creo que nunca lo vamos a ver terminado”.

Me gustaría estar equivocada —agregó—, quisiera ser más optimista, pero estamos hablando de una empresa que está en bancarrota total, que es público que sus dueños andan desesperados buscando dinero para salir de sus problemas.

“Es sabido que el Gobierno mexicano está interesado en rescatar a esta firma, y por eso le adjudicaron la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

La obra tendrá un costo superior a los 84 mil 828 millones de pesos, y apenas la semana pasada la empresa fue favorecida con la adjudicación del contrato para la edificación del nuevo puente.

Enfatizó que ICA tiene una enorme deuda con los carmelitas, por la mala construcción del acueducto paralelo Chicbul-Carmen y el Hospital Materno Infantil, el cual fraudulentamente reportó en Compranet como obra concluida, pese a que no ha sido puesta en servicio y presenta evidentes fallas de construcción.

Y fue más atrás al recordar que en 1998, ICA-Fluor Daniel se asoció con Linde A. G., Marubeni Corporation, Westcoast y BOC Gases para levantar la planta de producción de nitrógeno en la Península de Atasta.

Esta planta, considerada la más grande del mundo, surte un promedio de mil 500 millones de pies cúbicos diarios para mantener la presión de los campos de los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche.

La factoría fue terminada y puesta en operación en el año 2000 por la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, S. A. de C. V. (CNC).

La empresa estaba integrada por los cinco consorcios para operarla, con valor de 779 millones de dólares recuperables con demasiadas creces en los próximos 15 años de contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP), al no costarle la materia prima, que es el aire.

ICA-Fluor Daniel y Linde A. G. fueron las responsables de la ingeniería y construcción de la planta, mientras BOC Gases y Westcoast del diseño del proyecto.

Sin embargo, en noviembre de 2003 las empresas inglesa BOC Gases, canadiense Westcoast y japonesa Marubeni Corporation, a través de CNC, iniciaron arbitraje contra ICA y socios por fallas y “paros” constantes e inexplicables en la planta, además de fugas en los ductos que llevan y traen agua de mar para enfriar las máquinas.

El monto original del contrato de construcción fue de 737.5 millones de dólares, el cual incrementó a aproximadamente 779 millones de dólares. ICA-Fluor Daniel ejecutó aproximadamente el 80 por ciento del valor total del contrato.

Actualmente, la planta es considerada una bomba de tiempo por activistas de la Península de Atasta, además de la grave contaminación que ha ocasionado en la región a lo largo de sus años de operación.

“Yo no puedo dar mi confianza a alguien que me ha quedado mal, ICA es una empresa que todo lo ensucia y lo corrompe, yo no creo que nos vayan a responder al pueblo de Carmen, que es un pueblo dolido. Van a encarecer la obra, tal vez lleguen a los dos mil millones, pero nunca vamos a tener un puente”, concluyó.

Noticia anterior

Clausuran II Taller prenatal y post-natal

Siguiente noticia

Llaman a sacerdotes a despertar fe en fieles