Inicio»Carmen»Aak-Bal es otro fraude de Grupo ICA: Novelo

Aak-Bal es otro fraude de Grupo ICA: Novelo

3
Compartidos
Google+

Muchos de los departamentos en el complejo Aak-Bal han sido pagados en su totalidad a Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pero la constructora no ha podido escriturarlos a los dueños por los problemas bancarios y legales que arrastra, pues fueron dados en garantía para adquirir préstamos que aún no liquidan, aseguró Gustavo Novelo Torres, presidente de la Asociación Civil Contraloría Ciudadana.

Por lo mismo y ante la queja de los propietarios por los documentos que no han recibido, otros inversionistas no quieren adquirir propiedades en el complejo residencial turístico, ubicado a la altura del kilómetro 123, de la carretera federal 180, tramo comprendido entre Champotón y Sabancuy.

Afirmó que Grupo ICA, que recientemente obtuvo el contrato para construir el nuevo Puente de la Unidad en Isla Aguada, por el que presupuestó mil 298 millones 800 mil 800 pesos, ha cometido varios fraudes en el Estado, como lo ocurrido con Playa Esmeralda Resort o Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort o Aak-Bal, del que se apropió en 2010 con la toma de control del Consejo de Administración de las compañías desarrolladoras, pero sin estar el caso resuelto en los tribunales.

El 23 de octubre de 2007, ICA anunció la firma de cuatro contratos con Proyecto Esmeralda Resort S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa española Grupo Mall, para construir la primera fase del proyecto Campeche Playa, Golf, Marina y Spa Resort, ubicado a 12 kilómetros al suroeste de Champotón, Campeche, los cuales suman mil 29 millones de pesos.

Los contratos a precio alzado y tiempo determinado se ejecutarían en plazos de entre nueve y 11 meses y medio. El alcance de los proyectos incluyó la construcción de 17 edificios con cuatro tipologías diferentes, que albergarían 518 viviendas.

Tendría además áreas de recreación integradas por albercas, jardines, obras de electrificación, marina y muelles y trabajos de urbanización y vialidades, precisó.

ICA anunció inicialmente a Grupo Mall como “una sólida compañía española que se distingue por acometer desarrollos inmobiliarios singulares.

Esto le ha permitido posicionarse como empresa de referencia en el sector, en el que ha ganado un lugar propio gracias a sus proyectos únicos ubicados siempre en zonas preferentes y en los que privilegian el diseño, la excelencia, la sostenibilidad y los elementos diferenciadores.

Tres años después, en septiembre de 2010, ante el lento avance del mega proyecto y la falta de una adecuada comercialización, ICA tomó el control del Consejo de Administración de las empresas desarrolladoras, en ejercicio de sus derechos como acreedor del complejo residencial.

ICA justificó esta acción con el argumento de proteger su inversión en el proyecto turístico, tras los continuos incumplimientos por parte de las compañías desarrolladoras españolas, subsidiarias de Grupo Mall Empresarial.

El entrevistado detalló que ICA actuó como contratista general con cuentas por cobrar de aproximadamente mil 166 millones de pesos y 8.5 millones de dólares.

Este financiamiento estaba garantizado con el 94 por ciento de las acciones de la empresa desarrolladora así como con —sustancialmente—sus activos, los cuales incluyen los edificios en construcción, el campo de golf diseñado y más de 289 hectáreas en zona de playa de primer nivel.

En sus reportes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ICA informó que en diciembre de 2010, se concluyó el embargo de casi la totalidad de las propiedades.

Noticia anterior

Turistas recorren sitios arqueológicos

Siguiente noticia

Se corta las venas con cuchillo “cebollero” en su domicilio