Inicio»Carmen»Pretende sindicato cobrar a naviera más de 10 mdp por presuntas cuotas

Pretende sindicato cobrar a naviera más de 10 mdp por presuntas cuotas

1
Compartidos
Google+

El Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos pretende cobrar a Oceanografía más de 10 millones de pesos por presuntas cuotas sindicales, pero no está facultado para solicitar ese dinero, dado que no fueron descontadas a los exempleados y el pago retroactivo debe ser con el aval de los agremiados, no a exigencia de éste.

Aseguró lo anterior Elías Marín Moguel, representante de extrabajadores de la naviera, al indicar que quiere dejar en claro que representa a un grupo de esa empresa que pelea sus derechos con apego a la ley.

“Nos deslindamos del auto nombrado líder del sindicato, César Ávalos López, así como de todas sus acciones”.

Recordó que ese gremio no es otro que “Pitágoras 15”, un grupo mafioso que se dedicó a arrebatar el 20 por ciento del pago de su liquidación a los pocos afortunados que alcanzaron a ser indemnizados.

Sostuvo que el 18 de junio de 2014 se firmó un contrato colectivo de trabajo entre la naviera, representada por Alfonso Maza Urueta, entonces administrador del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el sindicato mencionado y fue depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número de expediente CC-9892/2014-XXIII-CAMP.

Sin embargo, conforme a recibos de nómina expedidos por la empresa, a los extrabajadores no se les descontó el dos por ciento que corresponde a la cuota sindical, lo cual deja claro que no estaban afiliados al sindicato.

A pesar de ello, el 10 de marzo de 2015, ambas instancias signaron un convenio, donde Maza Urueta afirmó pagar 455 millones 683 mil 721 pesos por concepto de salarios a seis mil 786 trabajadores entre junio de 2014 y enero de 2015.

Asimismo, se comprometía a pagar 10 millones 252 mil 883 pesos por concepto de cuotas al Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos y de la Industria de la Transformación de la República Mexicana, representado por Ignacio del Olmo, aunque dichas cuotas jamás fueron descontadas.

Las cuotas para ser obligatorias, tienen que estar en los estatutos del sindicato. Es un elemento que debe haberse aprobado por la asamblea para que pueda ser eficaz.

En este caso, se tratan de extraordinarias y tendrían que tener el aval de la asamblea de los agremiados, para que pudiera haberse hecho descuentos por parte de la patronal, expresó.

Independientemente de esos dos supuestos, “para que éstas se hagan efectivas, igual que todos los derechos laborales, tienen un plazo de reclamo de un año, por lo tanto, las cuotas sindicales prescriben”.

Noticia anterior

Habilitan baldío como área de juegos infantiles en el V Distrito

Siguiente noticia

Localizados 2 nidos de tortuga en 15 días