Inicio»Carmen»No protegió CNDH a 11 mil exobreros

No protegió CNDH a 11 mil exobreros

2
Compartidos
Google+

Trabajadores de Oceanografía —actualmente en poder del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)—, protestaron ayer contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque resolvió que los derechos laborales de más de 11 mil exobreros de esa compañía no fueron violentados.

Se instalaron en la explanada cívica 7 de Agosto y desplegaron mantas con leyendas como: “Sr. Presidente EPN, la PGR y el SAE no cumplieron su orden de conservar nuestros empleos, solo saquearon y quebraron a Oceanografía”.

En otra se leía: “Trabajadores de Oceanografía, en pie de lucha sin sindicatos. PGR, en tres años no has resuelto nada, ya libera los bienes; SAE, ya paga nuestras liquidaciones, no sigas robando mi patrimonio”. La manifestación duró cerca de una hora 45 minutos.

Elías Marín Moguel, quien encabezó la protesta, indicó que este revés es un duro golpe a quienes desde hace tres años luchan contra el SAE, que no quiere reconocerlos como exempleados.

“Nos entregaron un oficio donde la CNDH señala que no encontraron motivos para determinar que los derechos laborales de más de 11 mil obreros fueron violentados, de ahí el enojo contra esta institución”.

Como nos cierran puertas, ahora recurriremos a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, para que interceda por nosotros y sea resuelta nuestra situación laboral.

El exempleado Rafael Serrano Frías expresó que la resolución motiva a los obreros a tomar otro tipo de acciones, ya que seguir los procesos legales conducentes no rinden buenos frutos.

Debemos reunirnos los afectados para decidir el paso a seguir, ya que las instituciones nos dan la espalda. Si es necesario tomar las instalaciones de Oceanografía, lo haremos, advirtió Serrano Frías.

“Sabemos de una política que opera en nuestra contra, porque acudimos a todas las instituciones y la respuesta fue burocrática y sin sentido, y un ejemplo es la resolución de la CNDH”.

El SAE ahora solo reconoce los derechos laborales de 440 obreros activos de Oceanografía, es decir, se quiere deslindar del pago de liquidaciones a más de cuatro mil despedidos durante los tres años que ha tenido la administración, recriminó Serrano Frías.

Pareciera que somos un grupo pequeño, sin embargo, la mayoría está en su ciudad natal tratando de sobrevivir y a la espera de la liquidación, expusieron.

 

APOYO

La única dependencia que nos ha apoyado —prosiguieron—, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que giró instrucciones para que la Junta Especial 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje agilice los expedientes de alrededor de 200 obreros.

A diferencia de las dependencias federales, la STPS ha mostrado apertura y diálogo, lo que nos brinda confianza para recibir liquidaciones, finalizaron.

Noticia anterior

Automóvil colisiona poste en Concordia

Siguiente noticia

Rechaza investigación por desvíos en Sedesol