Inicio»Carmen»Enfrenta sector ganadero una de las peores sequías

Enfrenta sector ganadero una de las peores sequías

0
Compartidos
Google+

 ATASTA., Los ganaderos de la Penín­sula de Atasta están pasando por una etapa difícil, pues vi­ven la temporada de sequía, que en esta ocasión es de las peores en la historia reciente.

La escasez de agua y alimen­to para los animales es eviden­te, además de las enfermeda­des que pueden matarlos por la carencia del líquido.

“Se depende de las lluvias y de apoyo para el hato ganade­ro, como melaza o alfalfa; de lo contrario muchos animales perecerán”, aseguró el médi­co zootecnista Álvaro Peralta Flores.

“Los intensos calores, con­juntamente con los furiosos ra­yos del sol, han debilitado todo  contenedor de agua natural; es decir, abrevaderos o jagüe­yes. De igual forma, los pastos utilizados para alimentar a los semovientes se han secado en su mayoría”, afirmó.

ENFERMEDADES

El especialista aseguró que el agua caliente que ocasionan los rayos solares, al ser bebi­da por las reses muchas veces causa septicemia hemorrágica o “fiebre de embarque”, fatales para el ganado.

Otro factor que puede lle­var a los animales a morir, además de la deshidratación, es la picadura de insectos o la mordedura de víboras, que atacan a los rumiantes más jóvenes ocasionándoles el “mal de la paleta”, lo que re­quiere de una vacuna.

“Las enfermedades se pue­den controlar y prevenir lle­vando un calendario de in­munización, pero muchos productores no cuentan con el dinero para invertir en ello”, apuntó Peralta.

Lo anterior deja a las cabe­zas de ganado “a la buena de Dios”, esperando los propie­tarios que no se les muera nin­gún ejemplar.

ESPERAN LLUVIAS

El ciclo natural no se equivo­ca y cuando caigan las lluvias en Atasta, los depósitos se lle­narán, los campos reverdece­rán y habrá comida en potreros y predios, aseguró.

Aunque por otro lado, dijo Peralta, entre más tarden en caer las lluvias, más afectará a los productores, pues las reser­vas de agua están comenzado a agotarse.

Noticia anterior

El loro que acompañaba a Scarponi aún lo espera para entrenar

Siguiente noticia

Salto en Bungee sale mal en Bolivia