Inicio»Carmen»Arrastra negro historial el Sindicato de la Sección 15 Pitágoras, señala Marín

Arrastra negro historial el Sindicato de la Sección 15 Pitágoras, señala Marín

0
Compartidos
Google+

El Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos y de la Industria de la Transformación de la República Mexicana de la Sección 15 Pitágoras arrastra un negro historial de señalamientos en que el factor común es que “arma gremios a gusto de las empresas”.

Manifestó lo anterior el representante de los extrabajadores de Oceanografía, Elías Marín Moguel, al alertar sobre el peligro que representa ese gremio para los trabajadores carmelitas, calificándolo de “sindicato blanco, que opera en beneficio de las empresas, vendiendo los derechos laborales de los obreros”.

“Así lo hicieron en Oceanografía y ahora quieren usar ese mismo sindicato charro para contratar trabajadores foráneos, sin otorgarles derechos laborales, mientras despojan a los locales de las fuentes de empleo que por derecho les corresponden”.

Recordó que el 18 de junio de 2014, se firmó un contrato colectivo de trabajo entre la naviera (representada por Alfonso Maza Urueta, entonces administrador del SAE) y el sindicato mencionado y fue depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número de expediente CC-9892/2014-XXIII-CAMP.

Sin embargo, conforme a recibos de nómina expedidos por la empresa, a los trabajadores no se les descontó el dos por ciento que corresponde a la cuota sindical, lo cual deja claro que los obreros no estaban afiliados a éste.

A pesar de ello, el 10 de marzo de 2015, ambas instancias signaron un convenio, donde Maza Urueta afirma haber pagado 455 millones 683 mil 721 pesos por concepto de salarios a seis mil 786 trabajadores entre junio de 2014 y enero de 2015.

En ese entonces se comprometió a pagar 10 millones 252 mil 883 pesos por concepto de cuotas al gremio, representado por Ignacio del Olmo Hernández, aunque dichas cuotas jamás fueron descontadas en los salarios de los trabajadores.

“Por ello está clara la intención del SAE, porque sistemáticamente han negado a los trabajadores el pago de liquidaciones, llegando al grado de ampararse contra los laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero regala millones de pesos a un sindicato que ni siquiera tiene la representación legal de los obreros”.

Por otro lado, ante los rumores de que la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) celebró contrato colectivo de trabajo con ese sindicato para la obra del Puente Vehicular La Unidad, el delegado de dicha organización, Julio Avalos López, lo desmintió categóricamente, pero afirmó que no descartan la posibilidad, pues “hay acercamiento, pero la firma todavía no está”.

Noticia anterior

Convivio a participantes en el concurso Cabildo Infantil 2017

Siguiente noticia

Llevan el Hospitalarte al Centro de Oncología