Inicio»Carmen»No entregó tesorera a tiempo el informe

No entregó tesorera a tiempo el informe

0
Compartidos
Google+

El tema del atraso en la entrega de los estados financieros y contables de la Comuna por parte de la tesorera Ligia Patricia Castillo Góngora, enfrentó a regidores panistas y priístas y al síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, contra el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien exhibió enojo.

La confrontación se registró ayer durante la Trigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo en la sala “Don Pablo García y Montilla” del edificio del Palacio Municipal, en la que Gómez Quej acusó a la tesorera Castillo Góngora de no haber entregado en tiempo y forma el estado financiero y contable de marzo.

Sin embargo, el munícipe trató de justificar el desempeño de la yucateca al frente del manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento e inclusive en determinado momento se mostró hastío porque tal cuestionamiento no estaba establecido dentro del orden del día.

Pero el atraso en la entrega del estado financiero y contable de marzo fue el tema principal entre los regidores, síndicos y el edil, por el incumplimiento de la tesorera al emitirlo desfasado, cuando debe de ser dentro de los primeros cinco días de cada mes, tal y como lo marca la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.

En la sesión el único punto a tratar fue la condonación del 10% del Impuesto Predial a los contribuyentes que realicen su pago en una sola exhibición, punto aprobado por unanimidad.

El noveno regidor Venancio Javier Rullán Morales al solicitar el uso de la palabra, exigó al alcalde Gutiérrez Lazarus y al síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej una explicación sobre en quién recae la obligación de presentar los informes financieros mensuales al Cabildo.

Ante ello, Gómez Quej respondió que la obligación es única y exclusiva de la tesorera, entregar la información financiera a cada uno de los cabildantes, aunado a la Comisión de Hacienda quien la debe de analizar y avalar, pero no cumple con esa responsabilidad.

“Aunque a los integrantes se nos entregue la información como comisión, la tesorera tiene la obligación de emitirla a todos los cabildantes, quienes deben recibirla aun cuando no esté firmada por ellos, pues de esa forma pueden realizar su propio análisis”, dijo.

Otro de los problemas –citó Gómez Quej- es que se le entregó la documentación desfasada y ahí están las fechas de recibido, lo cual impidió revisarla de manera minuciosa por el volumen de operaciones mensuales que tiene el Ayuntamiento.

“Si se nos entregara a tiempo la información y nos sentáramos a sesionar cada mes como es obligación, pudiéramos tener una transparencia en el tema de la cuenta pública, pero lamentablemente no es así”, aseveró.

Asimismo dejó en claro que pesé a que preside la Comisión de Hacienda, existen dos integrantes más, la secretaria Celeste Salvaño López y la vocal, la síndica jurídica, María Elena Maury Pérez, quienes también pueden sacar su veredicto y emitir la información.

“En un determinado caso, que sea interpretado como que el síndico de Hacienda no quiere realizar los trabajos de revisión de las cuentas públicas, las otras dos personas de la comisión lo pueden hacer y presentarlo ante el cuerpo edilicio, pero vemos que tampoco hay voluntad”, puntualizó.

Por su parte, el síndico administrativo, Alberto Rodríguez Morales le solicitó al alcalde convocar a Sesión Ordinaria en mayo para analizar el tema de las cuentas públicas de los meses de enero, febrero y marzo y tocar los puntos generales pendientes.

Ante los cuestionamientos de los regidores, Gutiérrez Lazarus evitó seguir debatiendo el tema ordenando a la secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, continuar con el desarrollo de la sesión e inmediatamente proceder a la clausura, lo que reflejó que no le gusta ser cuestionado ni tocar puntos álgidos, sobre todo los que lo dejan en evidencia.

Noticia anterior

Andrés Manuel López Obrador, el intachable corrupto

Siguiente noticia

En mayo, campaña de vacunación antirrábica