Inicio»Carmen»Hallan muertos a los otros ribereños

Hallan muertos a los otros ribereños

0
Compartidos
Google+

Cuatro horas aproximadamente tardó personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Capitanía de Puerto y Protección Civil, para rescatar los cadáveres de Frederick del Jesús Pascual Cortez y Ricardo Pascual Pérez, de 20 y 51 años de edad, en una zona baja y fangosa ubicada a 20 kilómetros de la Planta de Recompresión de Gas en la Península de Atasta.

De esta manera, los tres tripulantes de la lancha “Ribereña VI” perdieron la vida tras zozobrar la tarde del jueves 4 de este mes, a causa del oleaje y los fuertes vientos del frente frío 45.

Ricardo Ruiz Molina, de 53 años de edad, fue el primer pescador independiente en ser encontrado sin vida.

De esta manera concluyó la búsqueda de los infortunados hombres independientes de mar, quienes al intentar retornar a tierra firme las redes que cortaron se enredaron en la propela del motor y quedaron a merced de las inclemencias del tiempo.

Como se recordara la lancha fue recuperada con el cuerpo de Ruiz Molina.

De acuerdo a versiones de familiares, compañeros ribereños y elementos de Protección Civil y de la Marina Armada de México ubicaron los cuerpos y les llevó tiempo rescatarlos por lo fangoso del lugar.

El avistamiento de los cadáveres fue al mediodía. Luego los cuerpos de rescate confirmaron que se trataba de los pescadores, y explicaron que presumiblemente fueron arrastrados por la corriente desde el faro de Xicalango, mejor conocido como Punta de Disciplina.

El director de Protección Civil, Julio Manuel Sánchez Solís, explicó de la dificultad para rescatar los cuerpos, que por los días de fallecidos presentaban avanzado estado de descomposición.

 

RECRIMINAN FALTA DE APOYO

El Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, no nos apoyó, acusaron familiares de Pascual Cortez y Pascual Pérez.

Leandra María Chin Aké, sobrina del segundo y prima del primero, tachó de negligente e insensible a la administración panista, pues se negó a participar en la búsqueda de sus parientes. Solo la Secretaría de Marina (Semar) envió embarcaciones.

El Gobierno Municipal pudo apoyar con la renta de un helicóptero para el rastreo, lo que pudo contribuir a hallarlos vivos, pero se negó. “El mar nos lo devolvió ya muertos”, lamentó al borde del llanto.

“Ya no pedíamos ayuda a bordo de lanchas, necesitábamos el helicóptero para agilizar la búsqueda, pero desoyeron nuestras súplicas”.

Las autoridades municipales nunca se acercaron a preguntar en qué podían ayudar, aun cuando los medios de comunicación mostraron también imágenes de la desesperación y zozobra de los familiares.

Ayer por la mañana, los consanguíneos se presentaron en las instalaciones de la Séptima Zona Naval, para solicitar que apoyara con un helicóptero en la búsqueda.

Érica Pascual Gómez, prima de Frederick del Jesús, indicó que la falta de recursos limitó la búsqueda. “No apoyó el Ayuntamiento, solo la Semar, la Capitanía de Puerto y Protección Civil ayudaron, pero con equipos y recursos muy limitados”, añadió.

Agradecieron el apoyo de los pescadores organizados, aunque como no tenían para comprar combustible y alimentos fue más difícil abarcar más zonas de búsqueda.

Tres familias quedaron en el desamparo, en el desasosiego, y con la desesperación por encontrar pronto la manera de obtener el pan de cada día.

Noticia anterior

Protestan trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 1

Siguiente noticia

Critican morenistas la escasez de medicinas