Inicio»Carmen»A retirar los barcos fondeados: Carrillo

A retirar los barcos fondeados: Carrillo

1
Compartidos
Google+

Por cuestiones ecológicas y por indicaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) todas las embarcaciones que se encuentran inactivas y fondeadas en las aguas de la Laguna de Términos tendrán que ser reubicadas del lugar.

Informó lo anterior el capitán de puerto, Idelfonso Carrillo Mora, al señalar que por el momento no hay un plazo específico para que los propietarios de dichas embarcaciones cumplan con esta disposición.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días sostendrá un diálogo con los navieros, quienes deberán tomar la decisión dónde les conviene mejor trasladar sus barcos.

“Hay una solicitud por parte de la Semarnatcam en cuyo documento se señala que requiere el apoyo para que las embarcaciones sean retiradas del Área Natural Protegida Laguna de Términos, con el argumento de que pueden afectar a la flora y fauna del lugar”, expresó.

De acuerdo al polígono del decreto que declara área protegida a toda esta zona, todas las aguas interiores y parte de las exteriores, que abarca más allá de lo que es la “boya de recalado”, no se debe tener ninguna embarcación fondeada.

Sostuvo que eso puede ocasionar daños a la flora y fauna marinas y no solo por contaminación, sino también el detrimento que se produce con los ruidos, con el movimiento de las propelas y con los arrastres.

Aunque no se ha fijado una fecha límite, la Capitanía de Puerto ya ha hecho saber a los propietarios de barcos sobre la nueva disposición, aunque será la Semarnatcam  la instancia encargada de imponer multas a quien desacate la orden de retirar sus navíos.

 

OCEANOGRAFÍA

Indicó que la flota que se encuentra frente al  malecón, en su mayoría es propiedad de Oceanografía, “por lo que están ahí sin autorización es un acto arbitrario, con el argumento de que existe un ordenamiento judicial que no permite que esas embarcaciones puedan salir a navegar, a menos que el juez lo autorice”.

“Además ya se habló con los representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que resuelvan las cuestiones operativa y administrativa y quiten de ahí los barcos, incluyendo el ‘Titán 2’”.

“Sabemos que hay embarcaciones que no tienen propulsión propia, como las embarcaciones que deben ser removidas con remolcadores, pero deben buscar un puerto de abrigo que no sea Área Natural Protegida”, puntualizó.

Desmintió el rumor acerca de que la orden es mover los barcos a Dos Bocas en Tabasco, eso es negativo; “que yo diga a los propietarios, poseedores o armadores a qué puerto tienen que llevar sus buques, no tengo la autoridad”.

Incluso la Ley de Puertos señala que los puertos son lugares decretados por el Gobierno Federal para el movimiento de cargas y abrigo.

Los navieros pueden solicitar amarres temporales, pero tienen vigencia de 30 días solamente y son tiempos muy cortos cuando no están haciendo operaciones.

Noticia anterior

Exhorta Sepesca a ribereños respetar los tiempos de vedas

Siguiente noticia

Ochoa no es reto para el PRI: Del Río