Inicio»Carmen»Protestan exobreros de Oceanografía en puerto

Protestan exobreros de Oceanografía en puerto

2
Compartidos
Google+

Más de 100 exobreros de Oceanografía bloquearon ayer de 8 a 10 de la mañana dos accesos del Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen” y se plantaron dos horas más en patios de maniobras, para exigir liquidaciones y pago de prestaciones salariales por despido injustificado desde hace tres años. Dijeron representar a cuatro mil compañeros.

A las 8:00 horas los extrabajadores bloquearon el acceso principal y el número 4, frente del Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón”, para impedir el ingreso de camiones de carga que transportaban materiales a empresas ubicadas en el interior del recinto portuario.

Dos horas después se trasladaron a las dársenas dos y tres para realizar plantón contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Los inconformes estuvieron encabezados por Julio César Ávalos López, representante del Sindicato de Trabajadores de Hidrocarburos y de la Industria de la Transformación de la República Mexicana (STHITRM), también denominado Sindicato Joven 15 de la CTM.

El líder del llamado sindicato Pitágoras señaló que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el síndico José Daniel Rocha Perea, no ha liquidado a cuatro mil obreros despedidos desde que se hizo cargo de Oceanografía.

Con la manifestación y bloqueo pretendieron que alguna autoridad los atendiera para negociar las liquidaciones que reclaman desde hace más de tres años.

Acordaron retirarse de los accesos ante la presencia de antimotines de la Policía Estatal Preventiva. Se dirigieron a las oficinas de la naviera en poder del SAE, concretamente en patios de maniobras en proceso de entrega a Juan Carlos Velázquez Rivas, dueño de Exincomer, de donde se quitaron a las 12:10.

Dicha entrega —indicaron— dejará indefensos jurídicamente a los obreros despedidos de Oceanografía, porque quitará activos de la empresa deudora.

Obreros como Alberto Jiménez Arrocha, Víctor Manuel Matías Avilés y Germán Soto Farías, advirtieron que de ser necesario bloquearán Oceanografía, desde oficinas de administración hasta patios de maniobras que aún operan, porque administradores del SEA sacan poco a poco maquinarias, equipos y materiales para venderlos, dejándolos sin nada que embargar cuando ganen el juicio laboral.

Y sentenciaron: “No será la única acción de presión a las autoridades para que nos asignen representante para mediar con SAE y Rocha Perea, y buscar la manera que paguen el dinero que les deben a más de cuatro mil obreros despedidos injustificadamente”.

Seguiremos con las protestas antes que terminen de dilapidar los activos de la empresa y nos dejen en la indefensión, pues no habrá más equipos que vender para que nos paguen, subrayaron.

Además, aclararon que Ávalos López, representante del sindicato Pitágoras Sección 15, prometió no cobrar ningún tipo de cuota por representarlos obreros, ni quitarles algún porcentaje de las liquidaciones cuando sean finiquitados esos recursos.

Noticia anterior

Trabaja DIF todos los días por vulnerables

Siguiente noticia

Inicia veda de camarón para el Golfo de México