Inicio»Carmen»Bloqueo de obreros; acusan marginación

Bloqueo de obreros; acusan marginación

0
Compartidos
Google+

Por supuesto desplazamiento de mano de obra local, alrededor de 50 obreros aguadeños bloquearon durante seis horas los accesos del patio de maniobras que usan ICA Constructora de Infraestructura, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, que están a cargo de la construcción del nuevo Puente Vehicular La Unidad.

Pedro Cu Morales, secretario general del Sindicato de Alarifes de Isla Aguada, precisó que la protesta inició a las 7 de la mañana, y aunque anunció que permanecerían hasta que las compañías dejen de contratar a obreros foráneos, a la 1 de la tarde ordenó el retiro tras recibir llamada telefónica en que le indicaron que mañana habrá negociación.

El dirigente explicó que en el patio de maniobras —ubicado en el kilómetro 36 de la carretera federal Carmen-Isla Aguada—, detectaron a unos 10 obreros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), lo que contraviene acuerdos con las empresas.

Este sindicato trabajó en el puente cuando Tradeco tuvo el contrato y colocó los pilotes y trabes dentro de la desembocadura de la Laguna de Términos, y siempre nos relegó, recordó.

Arropado por integrantes de su gremio, afirmó: “Yo solo estoy peleando los puestos de mi gente y por salarios dignos. No permitiremos que inicie la obra hasta llegar a un acuerdo, pero tampoco que nos quieran culpar del atraso”.

A las compañías —prosiguió Cu Morales—, les cuesta entender que primero están los obreros locales y luego los foráneos.

Durante la protesta, los inconformes dialogaron con Héctor Manuel Meneses Garibay, superintendente de construcción de ICA, quien comentó que su empresa está dedicada a la parte técnica, por lo tanto, no tiene injerencia en el contrato colectivo de trabajo.

Se comprometió a informar del malestar a los directivos, para que dialoguen con el dirigente sindical, quien a la 1 de la tarde recibió llamada en que representantes —no reveló nombres— de las compañías le anunciaron que entrarían a negociaciones, pero en la capital del Estado.

“Me dijeron que habrá reunión en Campeche con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Falta definir la hora, pero parece que hay avances en la negociación”.

Antes de retirarse, los agremiados advirtieron de nuevas manifestaciones si el jueves no hay respuesta favorable.

Noticia anterior

Perjudicó poco el apagón

Siguiente noticia

Entregan 5.2 mdp en apoyos para vivienda