Inicio»Carmen»Barcos fondeados, peligrosos para el Puente Zacatal

Barcos fondeados, peligrosos para el Puente Zacatal

3
Compartidos
Google+

Los barcos de Oceanografía, fondeados en la Laguna de Términos, carecen de certificaciones, seguros y permisos de navegación, no han recibido mantenimiento en tres años —lo que los convierte en chatarra— y no solo atentan contra la flora y fauna marina, sino representa un peligro para la estructura del Puente  Zacatal.

Señaló lo anterior, Rafael Serrano Rivas, extrabajador de la naviera, al explicar que toda embarcación debe cumplir protocolos, tanto de calidad, como de seguridad. Entre esos se cuentan con el código ISM (International   Safety   Management   Code) o IGS (Código Internacional de Gestión de la Seguridad) y la normativa establecida en la Ley de Navegación Marítima.

Indicó que desde 1998 es obligatorio para todos los buques y su  objetivo  es proporcionar  una  norma  internacional  sobre  gestión  para  la  seguridad operacional del barco y la prevención de la contaminación.

Sostuvo que este código no ha sido observado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) desde que tomó la administración de Oceanografía.

“Todo barco debe conservar la clase, con una serie de certificados y seguros, pero el SAE no pagó certificaciones ni seguros, por lo que los barcos están ‘fuera de clase’ y no cumplen con la normativa”.

“El SAE tampoco cubrió los importes para que una casa clasificadora certificara la clase del barco, verificando las máquinas, el casco y las condiciones de higiene y seguridad”, puntualizó.

Además todo buque debe tener varios seguros obligados, navegue o no, tiene que estar en orden, pero en las embarcaciones de Oceanografía no hay documentación y en tres años que llevan fondeados no reciben mantenimiento, por lo tanto se consideran barcos chatarras, aseguró.

Incluso tienen tres o cuatro personas como tripulación, entre ellos un cocinero que les prepara la comida y dos o tres marinos y el capitán, para mantener encendidas las máquinas, pero ni siquiera los ponen a pintarlos, porque el SAE no quiere gastar ni en pintura para el interior o la cubierta.

“Ni siquiera han fumigado esas embarcaciones, que están cundidas de cucarachas y ratas, la tripulación está en grave riesgo sanitario”, aseveró.

Como se recordara la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) solicitó a la Capitanía de Puerto que sean removidos todos los barcos que se encuentren fondeados enfrente del malecón bajo la afirmación de que se trata de un Área Natural Protegida.

Noticia anterior

Se fue al colegio y no retornó a su hogar

Siguiente noticia

En la UAC, “Café para intelectuales”