Inicio»Carmen»En análisis construir cinco barcos camaroneros

En análisis construir cinco barcos camaroneros

2
Compartidos
Google+

La propuesta de construir cinco barcos camaroneros para reactivar la industria pesquera en el municipio se encuentra en análisis por parte del Gobierno del Estado como un incentivo más para regenerar la economía de la Isla, como principal pilar de desarrollo, durante la época de oro de la captura del camarón.

Señaló lo anterior el presidente de la Asociación de Astilleros y Servicios Navales del Sureste en Carmen, Alfonso Calderón Centeno, al indicar optimista que esas naves serían tal vez el preludio del renacimiento de la industria pesquera.

Sostuvo que con la apertura de 10 kilómetros a la redonda en la Sonda de Campeche que se dará muy pronto como ya ha sido anunciado por el propio gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, Calderón Centeno expresó que luego de tener la flota camaronera más grande del país, actualmente en el municipio solo hay siete embarcaciones, de las cuales tres están fuera de servicio por fallas técnicas, mientras que las demás son utilizadas para trabajos industriales.

A comparación de El Carmen, el municipio de Campeche conserva 115 barcos camaroneros que son quienes por saber administrarse y mantener sus embarcaciones se verán beneficiados con esta nueva disposición del Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Resaltó que en meses anteriores presentaron al Gobierno del Estado la propuesta de construir al menos cinco embarcaciones en la localidad para poder generar fuentes de empleo y fluidez económica a través del arte de la pesca y captura de camarón.

“Sabemos la crítica situación por la cual atraviesa el país, el Estado y principalmente el municipio, pero esta industria podría sacar del bache económico a El Carmen, porque aun creemos que es un negocio redituable y por ello vamos a solicitar el apoyo del gobernador Moreno Cárdenas”.

“Además si contamos con el respaldo del Gobierno Federal a través de sus programas e instituciones dirigidas al sector pesquero, se podrían gestionar los recursos para lograr armar barcos camaroneros que puedan trabajar los carmelitas y tener una mayor productividad de especies de mar”.

Asimismo significó que en Carmen la construcción de embarcaciones se ha extinguido, solo quedan los varaderos para reparaciones de José Antonio Zavala, Naviera Integral y Astilleros de Marina en el Centro de Reparaciones Navales y la Asociación de Astilleros y Servicios Navales del Sureste en Carmen que encabeza.

Sin embargo, culpó a la pasada administración estatal de Fernando Eutimio Ortega Bernés de la desaparición del sector Astillero Naval de la localidad, al no brindarle ningún apoyo durante su sexenio.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Supervisan estructuras de anuncios espectaculares